Tuesday, December 11, 2007

REVIEW: MEKONG DELTA: “Lurking fear” cd 2007 Alemania

Yo sé que este disco no es el que todo el mundo esperaba. De hecho pocos se han dado cuenta de que el grupo regresó, aunque no con su alineación original. El único sobreviviente de los primeros tiempos es el patrón Ralph Hubert, mandamás indiscutible de este ensamble, aunque el mercenario y antiguo miembro del grupo, Uli Kush, también pasa lista en la alineación. Bien es sabido que la banda se avocó a hacer cosa extrañas con su música en sus últimos discos, quizás son demasiado progresivos y experimentales, lo cual les redituó que los fans no les pusieran mucha atención en esos años aciagos. Sin embargo, con este disco “del retorno” han enmendado todo eso y están de regreso como en sus mejores tiempos. Para decirlo de manera más concisa, el disco recuerda muchísimo a discos supremos como “Mekong delta”, “The Music of Ercih Zann” y “The Principle of Doubt”. De hecho la voz del nuevo vocalista Leo Szpiegiel es muy similar a la de Keil. En realidad todo el disco tiene ese sonido poderoso de guitarras cortantes y batería aplastante de los tres discos ya citados. Los arreglos son complejísimos como siempre, haciendo notar la alta técnica de cada uno de estos changos, pero que dan chance de que el poder se mantenga. “Inmortal hate” suena todita en su entrada a “True lies” del segundo disco. Con todo el grupo no dejó a un lado su acostumbrado acercamiento a la música clásica, de la que es devoto Hubert, y por eso se echan de manera magistral, de epitome “Allegro furioso”, “Moderato” y “Allegro” en versión Metal, originales del compositor ruso Schostakowitsch. En sí todo el disco está bien cabrón, pero destacan enormes obras del Speed/Thrash Metal como “Society in dissolution”. “Defenders of the faith” y “Rulers of corruption”. Nadie que haya escuchado a los Death metaleros de SORCERY, se pudo imaginar que su guitarrista Peter terminaría tocando la lira en MEKONG DELTA, y nomás hay que ver cómo la toca el cabrón. Está a la altura de cualquier mamón guitarrista de cualquier parte del mundo. Lo juro. Si quieren un disco extra completo de altísima calidad, es este.