Monday, December 10, 2007

REVIEW: BEDEMON: “Child of darkness” lp 2005 EU

Sé que es un disco que tiene como dos años de lanzado, pero no me pude resistir. Si de una banda oscura, negra se trata, BEDEMON es el nombre que se debe de mencionar. Con una carrera muy poco constante y menos exitosa, BEDEMON se ha convertido en una banda de culto que se ha movido discreta en lo más subterráneo del subterráneo. Con la realización de este disco, algo así como recopilatorio, el grupo por fin adquiere algo de la fama que debió de haber tenido en los 70’s. Si BLACK SABBATH y BLUE CHEER tienen un heredero que tenga ese apelativo bien ganado, es precisamente BEDEMON, que con su sonido pesado y oscuro, recogen la experiencia del Heavy de los principios de la década de los 70s. El sonido siniestro está muy lejos de ser una copia: es sólo el hecho de seguir el sendero de sombras, del cual luego el SABBATH se apartaba y luego regresaba. Asfixiante y negra es “Child of darkness”, los riffs son de pura esencia SABBATH, y las vocales sufridas del PENTAGRAM Bobby podrían pararle los pelos de punta a varios por ahí. Pero si “Child of Darkness” sonaba pesada, esperen oír la extrema dureza de “Enslaver of humanity”, esto es total Doom Metal, años antes de que alguien siguiera ideara el nombre. Los grupitos esos de Doom gothic que pululan por ahí, palidecen al lado de BEDEMON. Como dije, este disco se compone de varias sesiones de grabaciones entre 1973 y 1976, por eso es que hay diferencias de calidad de grabación. De hecho todo suena a cintas de ensayo, pero lo que no cambia ni medio ápice es lo negro y siniestro de la música, pues con solo oír esos riffs de “Frozen fear” y “One way to go”, uno puede ver sombras negras alrededor, o como el veneno corre por las venas de uno mientras “Serpent venom” es vomitada por las bocinas. El solo distorsionado que se oye en “Last call” contrasta con el principio de la canción que parece más melódica que el resto de las rolas, aunque después regresa a lo heavy con oda macabra “Drive me to the grave”, seguida por otra obra infame: “Into the grave”. “Skinned” y “Through the gates of hell” son dos piezas que tienen más feeling que pesadez, más uno no puede sustraerse de que las canciones tienen una aura tan negra como la boca de un lobo. Si mal no recuerdo, “Touch the sky” es una rola tocada por PENTAGRAM, pero aquí aparece con BEDEMON. Sea como sea, creo que BEDEMON le da un toque más crudo, igual es eso por la calidad de la grabación, que no es precisamente la óptima. “Child of darkness II” para nada es un refrito de la parte uno, sino que es una canción propia, pero creo que no supera a la primera. Con una leve de actualización en el sonido global del grupo suena “Time bomb”, lo malo es que aquí ya no hay tantos de esos riffs pesadotes, pero creo que el estilo del grupo se mantiene. De hecho es la rola más movida, pero no la más heavy. Por cierto que trae un par de solos más o menos largos, similares a los que luego Tony Iommi se echaba en vivo. También más movidota es “Nightmare killers”, rolota que puso un estilo para que posteriores doomsters como IRON MAN desarrollaran. Por alguna razón “Axe to grind”, que se podría pensar como la canción más agresiva, resulta ser más melódica, será porque es instrumental. En líneas generales, éste disco no le gustará a muchos, sóo auellos atraidos por la oscuridad y el heavy 70's deben de oírlo. Si no es así, ni se le acerquen.