Tuesday, June 26, 2007

REVIEW - CANDLEMASS: “King of the grey islands” cd 2007 Suecia

Es difícil entender a CANDLEMASS sin el panzón del Messiah, pues él era mucha de la personalidad del grupo, con su voz, no por su peinado de Mafalda. Con la adhesión del vocalista de SOLITUDE AETERNUS Robert Lowe, la calidad vocal está asegurada, sin embargo no puedo dejar de escuchar este disco como un cruce de CANDLEMASS con SOLITUDE AETERNUS, lo cual no es malo en mi opinión, pues aunque los suecos tenían ya su estilo inconfundible, el resultado de este disco es de calidad indiscutible. El material al principio no me impactó muchote, después de que le di sus dos oídas de rigor me di cuenta de que es un disco muy muy bueno. Es de verdad pesado, total Doom como se esperaba. De hecho este álbum tiene ese aspecto épico de discos como “Tales of Creation”, pero teniendo la buena idea de no hacer una copia chafa. Para los que están ávidos de Doom real y no fraudes como ANATHEMA, agarren este disco, su poder disco es determinante para hacerlo atractivo, y pese a que estoy medio crudo y dormí cinco horas, no me ha dado weva para nada. Excelentes rolas de verdad lo son todas, puede que haya algunas que sobresalgan como “Emperor of the void” o “Of star and smoke”. Algunas cosas que nos remiten a los días de los primeros discos del grupo, otros a cosas más groovy de años recientes. Dos cosas sorprendentes de esta edición que tengo de Scarecrow es, 1) que lo haya sacado la mentada compañía, 2) que salió antes de la fecha oficial de lanzamiento en Europa, y con las dos canciones extras de la edición limitada de digipack. Hablando de esas dos canciones, son remakes de dos clásicos del grupo: “At the the gallos end” y “Solitude”, claro que con la voz de Howe. La verdad no me gustaron mucho, les falta algo, probablemente la voz potente del gordo Marcoli, ya que Howe tiene un estilo más “aterciopelado”. Sólo espero que la gente lo compre, no importando la edición que sea, pues el material es de mucha calidad. Para terminar, la edición lp traerá una canción extra, o sea, los clavados tendrán que comprar el lp doble. Esos truquitos de las compañías ya me están cansando.