Wednesday, August 06, 2008

REVIEW: CIRITH UNGOL: “Paradise Lost” cd 91 Estados Unidos

Inconcebible, increíble que a estas alturas no haya yo reseñado JAMÁS un disco de estos semihéroes del Metal. Reseño este disco, el cuarto, por la simple razón de que es el más desconocido, al que menos caso se le hace y, aparte, el más difícil de hallar. Estos sí pueden presumir que fueron de los primeros en meter los escritos fantásticos de Tolkien, además de tener unas de las portadas más chingonas nunca vistas, dibujadas por el ya conocido Michael Whelan. Pues de su primer disco “Frost and Fire” a este, la evolución del sonido y la actualización del mismo se nota, y no se debió a que el nuevo guitarrista Barraza se integrara después de que Jerry Fogle y Michael Flint, guitarrista y bajista de siempre causara baja, sino a la normal evolución de un grupo, pero que mantiene sus raíces firmes. El estilo es típico Heavy Metal, como siempre, tal vez un poco menos pesadote que sus discos anteriores, pero con muy buenas composiciones como “Join the Legions” o “Heaven help us”. Rindiendo tributo a sus cimientos heavys setenteros, se echan un muy buen cover del olvidado ARTHUR BROWN a su rola “Fire”. Las inconfundibles vocales de Tim Baker inundan la grabación, aunque hay momentos que hasta parece ser otro vocalista, como precisamente en “Heaven help us”. En “Befote the lash” se encuentra mucho de lo que caracterizó a discos como “King of Dead” o “One foot in hell”: guitarras pesadas y la voz poderosa de Baker. Los riffs que se oyen en “Go it alone” no son los que se encontraban seguido en CIRITH UNGOL, pero eso le da un toque de frescura a la banda, porque aparte, es una muy buena canción, sólo un poco diferente. Excelente es “Chaos rising”, rola heavy, con mucho feeling y esas vocales de demonio del Tim que no tiene comparación. Otro portento de rola es “Fallen idols”, también mega heavy, pero con melodía y de nuevo una descarga de las ríspidas voces del espigado Tim. No es que todo el disco vaya arrastrado y lento siempre, pero “Paradise Lost” destaca como la rola más rápida, y eso que no va a total velocidad. En mi opinión este es un disco muy bueno que necesita ser reevaluado, aunque los del grupo mismo digan lo contrario. O son muy perfeccionistas o son muy mamones. Disco muy difícil de conseguir en su edición original, y que ha salidó pirata, tanto en cd, digipack como en foto disco.