Friday, July 20, 2007

REVIEW - NORTHWINDS: “Chimeres” cd+ DVD 2006 Francia


Más que dedicarse a tener una imagen estrafalaria y muy maligna, NORTHINDS han tenido a bien dedicarse a tocar un Metal que llega a combinar lo más Doom del Doom (entiéndase BLACK SABBATH) con cosas progresivas y folk como BLACK WIDOW y JETRO TULL. Sin embargo en este disco hacen a un lado un poco ese aspecto medio folk de flautas y guitarras acústicas para darle duro al Doom, como ya se apuntó, de extracción SABBATH. A mi parecer, NORTHWINDS han ido mejorando con cada disco lanzado, siendo este tercero el mejor al momento, principalmente en la composición y la producción, pues se afirma bien el sonido pesado del grupo, y que no aburre para nada. Las dos rolas que abren son excelentes: “Masters of magic” y ”Dusty pictures”. Claro está que no puede faltar la canción profunda: “Le Cercle des fees”, y aunque no es mi éxtasis, tiene unos guitarrazos excelentes que matizan con un órgano en el fondo y unos pasajes en guitarra acústica. Toda la escuela del heavy 70’s se oye en “Life on the run” y esos pasajes HAWKWIND que pocos han tenido la decencia de rescatar o por lo menos acordarse de ellos. En “Never never land” se escucha la flauta que irremediablemente nos remite a los buenazos del JETRO, con unos riffs de guitarra aprendidos de Tony Iommi. La rola dura más de once minutos, pero no se hace larga pues la fragmentan en partes que hacen la idea de que son canciones diferentes. Una maña ya muy común en bandas que hacen tracks kilométricos. Más riffs pestilentemente pesados se oyen en “Winds of Sorrow”, donde lo Heavy de la guitarra destaca por ese riff agónico y lastimero. A ningún dark se le ocurrirá algo así, lo juro. Todo parecía que volverían recetar la dosis a la JETRO TULL en “Crystal Ball”, pero no, la entrada con guitarra acústica se muta en otro corte Sabbáthico que está totalmente acorde al disco. Lo único malo que le veo a la música del grupo es que las canciones son demasiado largas. Igual en lugar de fragmentar una rola larguísima en otras más pequeñas, deberían de hacer canciones menos largas. La banda termina el disco con covers a dos clásicos: “Le soir du diable” de ANGE y “Friends of Hell de los WITCHFINDER GENERAL. Al primero le dan un toque levemente más heavy que le sienta bien, mientras que al otro simplemente lo tocan casi exacto.
El dvd que trae como extra contiene tres canciones, dos en vivo de calidad casera, a una cámara y el videoclip de “Winds of Sorrow”. La primera es “Great God Pan”; la calidad es razonablemente buena, aunque la de video no tanto. La ejecución en vivo es excelente, pues se asemeja mucho a la versión de estudio. La segunda es “Violent rainbow”, también casero pero de muy buena calidad, aparte de que era ya en un escenario decente con luz y toda la onda, aparte la calidad de audio es casi perfecta y la presencia en el escenario es mucho mejor. El clip está hecho con bastante simpleza, minimalista, en anodinos tonos grises.
Pues bien, para los obsesionados con el Doom muy a la BLACK SABBATH, disfrutarán de este disco denso y aplastante, pero que no se practica tan seguido como debería.

1 comment:

Anonymous said...

This solved my big problem

JAG PANZER - From basement (rehearsals)