¡El Escuadrón de la Muerte está de vuelta! Los Thrasher germanos están aquí con más que con un nostálgico retorno... están para tomar la escena por asalto. Como van a leer en esta entrevista con Arnd, los muchachos regeresan con un nuevo nombre, pero aún thrasher y poderosos, manteniendo vivo el Thrash Metal de hechura y esencia alemana.
1.- ¿Qué piensas del trabajo y legado que DARKNESS dio al Metal? ¿Crees que la música de la banda fue valuado demasiado tarde o que recibieron el reconocimiento desde que estaban activos?
Desafortunadamente no recibimos reconocimiento en los días en que DARKNESS aún estaba activo. Por supuesto, recibimos muchas cartas y entrevistas de todas partes del mundo, pero nunca nos dimos cuenta que éramos tan conocidos. Pero, después de todo, debo de decir que DARKNESS ha sido parte de la escena, nunca fuimos olvidados. Eso me demuestra que hicimos las cosas bien. Y tengo que agradecer a los amigos metaleros de todas partes: ¡usted mantienen el espíritu y nos dan la fuerza para comenzar de nuevo!
2.- ¿Cuál podría ser la cosa que hiciste con DARKNESS de la que te sientes más orgulloso? ¿Algún riff, una canción, una tocada, cualquier cosa?
No estoy orgullosos de algo en especial, pero me enorgullece decir: ¡lo hicimos! Fuimos parte de la gran y única escena de los 80’s y la influenciamos un poco. Y estoy orgulloso de que la gente esté aún interesada en nosotros después de todos estos años.
3.- Háblanos de esos años en el área del Ruhr donde la mayoría del Thrash Metal alemán se forjó. Creo que ustedes estuvieron involucrados y visitaban frecuentemente el club Mephisto, legendario como el Rockfabrik...
Correcto, Mephisto fue casi como nuestra segunda casa. Toda la gente se reunía ahí y tenían fiestas las bandas y los fans juntos. Los 80’s fueron absolutamente únicos, especialmente en el área del Ruhr, y estoy agradecido por haber sido parte de ello. Fue fabuloso. Es difícil darse cuenta que esos días no regresarán.
4.- ¿Cómo fue que consiguieron el contrato con GAMA? Todo mundo sabe que GAMA tenía la cualidad de dar malos contratos a sus grupos. ¿Tuvieron ofertas de otras compañías dentro y fuera de Alemania? Siempre pensé que obtendrían un contrato de New Renaissance Records, después de todo aparecieron en un par de recopilaciones de esa compañía.
Sí, también pensamos que podíamos conseguir un mejor contrato. Pero estábamos hambrientos y éramos salvajes y queriamos realizar un disco. Tal vez hubiera sido mejor ser un poco más pacientes. El trabajo con GAMA empezó con mala estrella. Siempore quisimos más de lo que podían ofrecer. Siempre creimos que nunca obtuvimos el apoyo que necesitábamos y debido a eso, siempre tuvimos problemas con ellos. Cuando pienso a cerca de ése trabajo en estos días, pues era un coctail muy explosivo: hombres de negocios por un lado y hambrientos y furibundos jóvenes thrashers del otro... Un poco más de cooperación de ambos lados pudo habernos impulsado más, creo.
5.- Pienso que DARKNESS fue más o menos influenciado por el HC así como por el Thrash. ¿Cuál es el aporte del HC a su música? ¿Crees que el HC le dio a la banda más agresividad o no hubo diferencia?
Creo que cada uno de nosotros puso su mejor esfuerzo en la música. Olli y Bruno les gustaba el Hardcore y el Punk, Lacky y yo oíamos Heavy Metal y hasta Rock, y Pierre tenía erecciones con la música progresiva. Creo que la mezcla fue una de las claves de nuestro éxito, fue lo que nos hizo diferentes a otras bandas.
6.- Y ¿por qué tocar Thrash? Había muchos otros estilos de Metal, pero escogieron el Thrash después de todo, pero supongo que hubo razones para eso, ¿no?
Probablemente hubieron algunas razones, mas nunca me pregunté acerca de eso. Cuando DARKNESS fue fundado nosotros no dijimos: ¡Hey, vamos a tocar Thrash y sólo eso! Simplemente sucedió. Creo que tiene que ver con la gente, la apariencia y el sentimiento del área del Ruhr. El Ruhrgebiet en sí mismo es grande, sucio, escandaloso, lleno de gente, el clima por lo general es malo y en ese tiempo estaba lleno de industrias y minas de carbón. Siempre fue un lugar de lucha social. Un área como esta crea una clase muy especial de persona. Somos toscos, pero amigables y sinceros, justamente como es el Thrash.
7.- ¿Crees que había una escena real en Alemania? He notado que la mayoría de las bandas germanas tenían su propio sonido y no eran clones; de hecho podía uno reconocer a una banda alemana de una americana, por ejemplo...
De hecho había y aún hay una escena real en Alemania. Y estás en lo correcto, las bandas alemanas sonaban diferente a los grupos de otros países. Y por su puesto, obtuvimos una escena subterránea grande a partir de eso.
8.- ¿Cómo era un concierto de DARKNESS? ¿Sientes que había alguna clase de envidia entre los grupos o la situación era diferente, más amigable?
Un show de DARKNESS era crudo, veloz y ruidoso. Cuando tocábamos dábamos todo al público y eso mismo hacemos con EURE ERBEN. Las historias de los conciertos podrían llenar libros enteros, sería demasiado hablar de todo eso aquí. El sentimiento entre los grupos por lo general era muy amistoso. Había cierta envidia entre los grupos a veces, pero las relaciones entre bambalinas eran buenas, hasta donde recuerdo.
9.- ¿Qué nos puedes decir acerca de cada álbum que grabaron? Estoy seguro que tienen algunos momentos especiales que compartir con nosotros. ¿Cómo fue el trabajo con Tom Krueger quien no estaba metido en el Metal pero que hizo muy buen trabajo con los grupos de GAMA?
Como mencioné antes, ¡sería mucho lo que se podría decir! Puedes leer algunas historias interesantes en los libritos de las reediciones de los discos (Tengo que hacernos un poco de promoción aquí, ja ja ja). El trabajo con Tom fue grandioso, él era un músico de jazz y nos ayudó mucho, especialmente en la grabación de “Death Squad”, cuando no teníamos experiencia alguna en grabación. Pero Robbie, el dueño del estudio, nos comentó que Tom se fue al manicomio por un rato después de las grabaciones de “Death squad”. Espero que no hayamos sido los culpables de eso, ¡jajaja! En realidad creo que Robbie sólo bromeaba (Tom siguió trabajando con otros grupos, así que no creo que le haya pasado nada, despreocúpate-Ed). Desafortunadamente, Tom y nosotros nunca nos volvimos a encontrar después de “Death squad”, los otros discos fueron producidos por Robbie mismo.
10.-¿Quedaron satisfechos con el resultado final de cada disco? Supongo que casi todo grupo, sienten que hay detalles y cosas que pudieron se mejoradas, especialmente el primer álbum en el cual tenían poca experiencia en el estudio.
Para ponerlo claro: la mayoría de los artistas, músicos incluidos, nunca están satisfechos con su trabajo. Solemos decir: una canción nunca es terminada por un artista, él siempre podría cambiarle algo. Pero en cierto momento ¡tienes que terminarla! Eso significa que, en la mente del artista, la gente obtiene lo mejor, pero nunca una canción perfecta. ¿Me explico?
Al día de hoy, estoy satisfecho con “Death Squad”. Aunque no está tocado de manera muy precisa como los otros discos, y el sonido no es grandioso, para mí es el disco más fiel y que más suena a DARKNESS que hayamos grabado. Lo escribimos con el corazón ¡y puedes sentir que tiene huevos (me cae que sí-Ed)!
“Defenders of Justice” es más técnico; queríamos demostrar que sabíamos tocar nuestros instrumentos. Aún me gustan la mayoría de los riffs, pero hay demasiados incluidos en cada canción. Hoy en día podría grabar dos discos con ese material. El inglés de Olli y su manera de cantar pudieron haber sido mejores.
“Conclusion & revival” creo que es el álbums más flaco. Ya no era DARKNESS. Era una nueva banda con un nuevo estilo, pero no era el viejo DARKNESS. Me gustan las canciones y los riffs, excepto por “All left to say”, la cual fue una broma, ¡pero no me gusta el sonido! Me fui del estudio unos días antes de que lo termináramos, que fue el tiempo en que se mezcló. Lacky me mandó la cinta a España, donde estaba de vacaciones, y después de la primera oída, mi consumo de Sangría se elevó. Al día de hoy Lacky y yo nos reímos de eso.
11.- ¿Crees que DARKNESS obtuvo su sonido y características propias? Creo que eso era algo difícil de lograr pues uno de los puntos malos de Thrash Metal era que muchos grupos sólo trataban de copiar a SLAYER y METALLICA.
Sí, nosotros teníamos, y tenemos, nuestro propio estilo. Como mencioné, nosotros fuimos influenciados por diferentes bandas y estilos. Nunca tratamos de copiar a una banda, siempre tratamos de crear algo propio. Probablemente ésa sea la causa por la que no fuimos más famosos: hacer tus cosas propias y únicas en el negocio de la música es la manera más difícil. Es más sencillo subirte aun tren en marcha que hacer que tu propio tren se mueva.
12.- Para ti, ¿cuáles fueron las mejores bandas de Thrash alemanas, aparte de los siempre nombrados DESTRUCTION, SODOM y KREATOR?? ¿Algunas bandas pequeñas que nunca obtuvieron un contrato o reconocimiento?
Podría mencionar a DEATHROW y NECRONOMICON. Ellos eran chavos buena onda y tuvieron que luchar tan duro como nosotros.
13.- Tú y Lacky fueron los únicos miembros originales que quedaban para el tercer disco “Conclusion & Revival”. ¿Por qué se fueron los otros y cambiaron el estilo tanto? ¿Qué hay acerca de las canciones regrabadas?
Comencemos con las canciones regrabadas: queríamos demostrar que habíamos hecho un cambio significativo y por lo tanto, grabamos una canción de cada uno de los “viejos” discos. Sólo fue para mostrar a la gente cómo las viejas canciones sonaban con la nueva alineación. ¡Eso era todo!
El resto es una historia larga.
No recuerdo exactamente por qué Bruno se fue. Creo que tenía que cumplir con el Servicio Civil y en cierto momento ya no estaba interesado en tocar con nosotros. En ese tiempo, seguido teníamos un reemplazante para él, Kuno, que era conocido de Pierre. Fue una locura: yo sólo vi a Bruno en el “primer” último concierto que dimos en Diciembre de 1988, después de que nos había dejado. No lo he vuelto a ver desde entonces, no sé dónde está o qué está haciendo. Bruno fue el primero en dejar el grupo, y en su lugar entró Thomas.
Algún tiempo después del primer disco, Olli empezó a alejarse. Estaba más interesado en el Hard Core, el Punk y después en la música gótica como Fields of the Nephelim, que en el Thrash y el Metal. Su mente y su imagen cambiaron y poco a poco empezó a perder credibilidad. ¡Los chavos se dan cuenta de cambios como esos! Después ya no asistía a los ensayos y no hacía nada para la banda. Él estaba más interesado en las fiestas y en el alcohol que en DARKNESS. Para dejarlo claro: no quiero culparlo de algo o hablar mal de él, pues todos tuvimos nuestra parte para la conclusión de DARKNESS, incluído Olli. Así pues, nos enfadábamos cada vez más con el, especialmente Pierre, quien quería cambiar el sonido crudo por algo más preciso y técnico. Pierre estaba influenciado por bandas como WATCHTOWER. Todos pensamos que esa actitud de Olli hacia DARKNESS no era lo suficientemente profesional pero no quisimos correrlo.
Durante las grabaciones de “Defender of Justice”. Olli estuvo borracho muy seguido y cuando era su turno de cantar, casi no podía hacerlo pues su voz sufrió a causa de su ingesta de alcohol. Él ni siquiera se sabía las letras. Yo tuve que hacer vocales piloto y así, él cantaba sobre mi voz, la cual después se borró.
Una vez que terminamos la grabación, Pierre tomó la decisión de dejarnos. Jöter lo sustituyó, quien es nuestro guitarrista actualmente de nueva cuenta. Al mismo tiempo de todo eso, Thomas recibió una oferta de HOLY MOSES y dejó DARKNESS también y Timo se convirtió en nuestro bajista. La alineación era: Olli, Lacky, Timo, Jöter y yo, Arnd. Ahora, tomate un minuto y pregúntate: ¿es esta la misma banda que empezó? De cualquier forma tocamos algunos conciertos y después de un tiempo se hizo claro que los cambios de alineación eran demasiados para los fans. Posteriormente tuvimos algunas diferencias personales y debido a esto, decidimos terminar con DARKNESS. Tocamos ese “primer” último concierto en el Zeche Carl, donde todo comenzó alguna vez.
Pero después de ese show, todos estábamos muy insatisfechos con nuestra “nueva vida”. GAMA nos llamó y dijeron que tenían derecho en un tercer disco e insistieron en ello. Así que teníamos que escribir nuevas canciones y conseguir a otro vocalista. El resto es historia: escribimos las canciones, encontramos a Ray como vocalista, grabamos “Conclusion & Revival” y tocamos en una gira por Europa con MUCKY PUP. Durante la gira se hizo claro que esta alineación nunca podría trabajar bien y que nadie estaba interesado en DARKNESS ya. El fin de la gira fue, de hecho, el fin de DARKNESS también.
14.- ¿Crees que con una compañía más grande, digamos Noise o Steamhammer, ustedes hubieran obtenido el estatus de DESTRUCTION o KREATOR?
Sí, eso creo. Si hubiésemos tenido más apoyo, nuestros problemas nunca hubieran pasado, creo. En ese caso las cosas hubieran trabajado mucho mejor. Pero ese tiempo ya pasó así que ¿para qué preguntarse por cosas que pudieron pasar?
15.- Creo que DARKNESS está más o menos de regreso pero con el nuevo nombre de EURE ERBEN. ¿Por qué no simplemente usar el nombre de DARKNESS de nuevo? Después de todo mucha gente conoce a la banda y sus discos.
¡No hubiera sido algo verdadero! Olli y Ray están muertos, Bruno está quién sabe dónde, Thomas está tocando en una banda exitosa y Timo toca en un grupo diferente, no tiene mayores ambiciones profesionales, supongo. Pierre ya no toca música así que, Lacky y yo somos los únicos veteranos. Eso no es lo que la gente solía conocer como DARKNESS, ¿o sí? No queremos estar en la moda de las reuniones de bandas de los 80’s, y no queremos que la gente crea que sólo queríamos ganar algo de dinero con el viejo nombre.
EURE ERBEN es una nueva banda que está construida sobre las raíces de nuestro legado. Estamos orgullosos de DARKNESS, pero también nos hemos desarrollado en estos últimos años.
16.- ¿Cuáles serían las principales diferencias entre DARKNESS y EURE ERBEN? ¿Es una banda en su totalidad o un proyecto para grabar? ¿Esperan tocar en festivales grandes en uno de estos días?
La mayor diferencias es que los textos están en alemán. No es sólo un proyecto sino una banda real. Hemos tocado algunos conciertos en Alemania, y vamos a tocar en más lugares y festivales.
17.-Noté que regrabaron algunos clásicos de DARKNESS con EURE ERBEN, también los textos de la banda son en alemán. ¿Por qué ambas cosas? ¿Piensas que los grupos germanos son estigmatizados cuando usan su propio idioma? Me refiero a que cualquier expresión de nacionalismo, o uso de cualquier cosa relacionada con Alemania, es considerada como nazi...
Tienes razón, eso es algo muy malo. Cuando una banda alemana canta sus letras en alemán, son nazis. ¿Por qué es esa mierda? En todo país del mundo es absolutamente usual que se cante en el lenguaje natal. El idioma alemán no es mejor o peor que cualquier otro. Es el lenguaje que hemos aprendido. ¡No somos nazis ni esa mierda! Solamente hemos decidido usar nuestro idioma porque ofrece nuevas dimensiones para expresar lo que queremos decir. Nos hace diferentes a otras bandas.
Hicimos ambas cosas al mismo tiempo para clarificar algo: EURE ERBEN no es DARKNESS, sino algo nuevo. Estamos integrados sobre las raíces de DARKNESS.
18.- Recientemente Battlecry relanzó los álbums en cd, ¿nos puedes dar una perspectiva amplia de ellos?
¡Todo fueue una coincidencia! Cuando planeábamos EURE ERBEN no sabíamos acerca de los planes de Battlecry Recs. Un amigo nos dijo acerca de eso y contactamos a la compañía. En ese tiempo teníamos la idea, desde hacía tiempo, de conectar a DARKNESS con EURE ERBEN. Las reediciones son sólo un tributo para nuestros fans, quienes pedían los álbumes. Aparte de los discos, hay mucho material extra, como los tres primeros demos, grabaciones en vivo y muchas fotos inéditas.
La compañía estaba tan convencida acerca de la idea, que también sacó un disco en vivo con una grabación de mayo del ‘87. Eso significa que empezamos no con un disco debut, sino con cinco: tres viejos discos, un disco en vivo y nuestro ep, que será lanzado en este diciembre de 2005. ¿Conoces a alguna otra banda con cinco debuts al mismo tiempo, jaja?
19.- Por favor, danos tus últimos comentarios y lo que quieras agregar.
Gracias a toda la gente en el mundo entero, ¡especialmente a aquellos de centro y sur América por mantener vivo el espíritu! Ustedes nos hicieron creer en nosotros mismos de nuevo y nos dieron el poder para empezar algo nuevo a partir de algo viejo. You really rock!
No comments:
Post a Comment