Monday, July 21, 2008

REVIEW: POKOLGEP: “Pokoli Mesék” cd 2007 Hungría

Después de más de 15 discos y aún haciendo Metal no es una proeza que sea muy común ya. POKOLGEP lo ha logrado y lo celebra con este muy buen disco que los pone de nuevo como uno de los grupos más importantes del Metal húngaro. La banda sigue comandada por el eterno Gabor y por su copiloto Joe en las vocales. En algunos momentos me parece que la grabación está muy limpia y que un poco de suciedad no le hubiera caído mal, pues como que está un poco flojo el sonido de guitarra, y eso que son dos. A pesar de eso, el producto es de mucha calidad metálica, empezando por la abridora “Az én menyasszonyom”, que va rápida y con fuerza. De estilo clásico y típico del grupo son “Pokolon is tul” y “Sajtot oszt a roka”. No podía faltar la rola con coros y en este caso es “Az adott azó”. POKOLGEP no es inmune a los cambios y con el paso del tiempo ha modernizado un poco su sonido, pero sin perder ese toque clásico que siempre los ha caracterizado, y ejemplo de eso es “Minden nap” y “Hallos itelet” que logran conjugar ambos aspectos de tal manera que se oyen con congruencia, o sea, no forzados. “Véredbõl születtem” es como una balada sin trascendencia alguna, así que me la saltaré. De estas de plano la banda no debería de hacer y sí más de “Az elesettekért” que de repente me recordó algo a su primer disco, con ese sonido a rock de los 70’s pero a doble bombo. “Új Biblia” es la última canción y viene a ser otra muy rocker con mucho ritmo, buena para cerrar el disco. En definitiva, si le hubieran metido unas dos canciones rápidas y el sonido no estuviera tan limpio, el disco hubiese sido excelente, mas es loable el esfuerzo de seguir en la pelea después de más de 20 años casi ininterrumpidos.