Tuesday, June 14, 2016

Recopilaciones varias




Hard’n Heavy… the Best!  Studio / Multimusic cd 1991 México

Por muy raro que parezca, una recopilación de la compañía GAMA de Alemania, de su famosa serie de Metalmania, salió en México por medio de una desconocidísima marca llamada Studio, la cual no conozco, y que seguro era de cumbias. Es muy probable que nadie sabrá el motivo de su aparición en el mercado nacional, pero así fue. Lo triste del asunto es que yo creo que nadie se enteró y sólo algunas copias se vendieron. Uno podía encontrarlas tiradas en los cajones de precio de remate, junto a los discos de música clásica que Láser Recs sacaba en este país salsero. La selección incluye a bandas de élite de GAMA: Gravestone, Stormwicth, Tyrant, Veto, Noisehunter, SDI, Killer y Tox. Ninguna canción es rara o diferente a las que aparecieron en los discos, pero el valor en sí que tiene este disco es el que intentaba dar a conocer a bandas ciertamente desconocidas o muy difíciles de encontrar en este país, salvo si andabas husmeado en El Chopo. La selección de canciones está muy bien también y no desmerece para nada con las miles de recopilaciones que sacó GAMA en Alemania y Austria.  Hay una versión germana que difiere muy poco de esta. Y si una recopilación se les hizo extraña, pues más extraño les será que después salió otra llamada Metal Monoliths, también recopilación de GAMA, y hasta donde mis indagaciones me han llevado, es exclusiva de México. Pues así es chavos, salieron aquí, nadie les hizo caso y hoy muchos las buscan. Una pena porque eran casi como un libro de textos para conocer a esta compañía teutona, que sacó varios clásicos del Metal europeo.
 


At the Foot of Brutality CD/LP Avanzada Metálica 1990 México

Cuando la Avanzada Metálica estaba ya mejor afianzada, creyó pertinente lanzar una recopilación con nóveles bandas (y ni tan nóveles). Por desgracia, se me hace que el proyecto no fue tan exitoso como esperaban. Aún así lo sacaron en lp y cd. Comentaré la versión cd pues trae canciones extras, como se hacía comúnmente en aquellos años. Los grupos participantes son Num Skull, Masada, Disorder, Necromancy, Firing Squad, Renegade y Transmetal. Ninguno de ellos llegó a grandes logros, excepto, tal vez Transmetal. Si acaso Num skull y Renegade que editaron un discos, con algo de trascendencia,  y listo. Triste y lamentable pues, lo que aquí hay es material de buena manufactura, destacando Num Skull (con dos canciones remezcladas de su primer disco), Disorder con su Metal progresivo y Firing Squad, de Heavy Metal fino y bien hecho, lo mismo que Renegade. Igual por la calidad de estas bandas es que Necromancy, Masada y Transmetal no brillan mucho, a pesar de que no son malas. Por cierto que los compatriotas aportan una versión en inglés de Exumado, y que era inédita en ese momento. Ya después apareció en la versión en inglés de Sepelio en el Mar. En estos días, es muy buscada, como CASI todo el catálogo de Avanzada.  No sé por qué razón si se tuvieron por montones en El Chopo y otras disquerías del país. Lo mismo sucede con los discos de Impact, Morbid Saint, Therion, Mortuary, etcétera, que Avanzada sacó. Señal de nuestros tiempos de puro amante del metal 80, sin duda.



Speed Kills 1, The very best in Speed Metal 1986 MFN Inglaterra

Hay algunas cuantas recopilaciones que iban más allá de ser más allá de un simple puñado de canciones. Las recopilaciones que sirven de algo son aquellas que le dan al escucha una idea clara, ya sea de un género, un grupo, una escena, grupos nuevos,  etc. Es por eso que recopilaciones clave como la serie de los Metal Massacre de MBR o Death Metal de Noise Recs eran como clases para todos los neófitos adolescentes que incursionábamos en el Metal subterráneo, en aquellos lejanos años de principios de los 80. Una de las mejores, por distintos motivos, era la serie de Speed Kills, lanzada conjuntamente por la revista Metal Forces y la disquera Music for Nations. En este primer volumen, se reúne la crema y nata, lo mejor de lo mejor (como el título lo dice) del subterráneo. Vienen pasando lista en este portento de recopilación eminencias como EXODUS, POSSESSED, VOI VOD, METALLICA, CELTIC FROST, MEGADETH, HALLOWS EVE, BULLDOZER, DESTRUCTION, EXCITER, SLAYER y VENOM. Estos dos últimos aportan versiones especiales de clásicos ya conocidos, mientras que EXCITER daba una adelanto de su nuevo (en ese entonces) material. Más que para el metalero de Europa o Estados Unidos, esta recopilación ayudó en mucho a los rockeros de América Latina (y otras latitudes no adineradas) a conocer esas bandas que se mencionaban en revistas importadas y algunas locales, y por lo tanto, impulsaba a comprar los discos, cosa que tristemente ya no sucede hoy en día.  Esto y un libro de texto eran lo mismo, se los aseguro.



DARK PASSAGES – Doom Metal compilation lp 1991 Rise Above Inglaterra

Entre tanto Thrash, Death y Grind, el haber sacado una recopilación de Doom Metal a principios de los 90 parecía un suicidio y un proyecto destinado al fracaso. Pero como el que hizo esto fue Lee Dorian (Ex vocal de Napalm Death), se vio algo favorecido por su fama y logró que alguna parte del subterráneo volteara a ver eso que se llama Doom y que en esos años, no daba mucho de qué hablar, excepto por CANDLEMASS probablemente. Obviamente Dorian no podía dejar pasar la oportunidad de promover a su nueva banda, así como a otras nuevas (y nada nuevas). Incluidos están, además de CATHEDRAL, SAINT VITUS, STILLBORN, COUNT RAVEN, SOLITUDE AETURNUS, PENANCE. Muy completa la verdad aunque bien pudo haber sido doble, debido a la buena cantidad de bandas que siempre ha habido en el Doom, pero que no eran muy conocidas y nadie pelaba. La versión CD trae un par de canciones más, pero como no la tuve jamás no sé cuáles son. Sin embargo, los adeptos a la pesadez metálica, a lo más heavy de lo heavy, este LP les demostró que el género no empezaba ni acababa con TROUBLE y CANDLEMASS.





X-MAS PROJECT LP Shark recs 86 Alemania

Esta recopilación, llena de villancicos y humor alemán, básicamente viene a ser un disco propicio para ponerse en Navidad. Los instigadores de esto fueron dos entusiastas del subterráneo metálico: Ralph Hubert y Axel Thuveaville, quienes fuerons lo que impulsaron a muchos nóveles grupos teutones como LIVING DEATH, WARLOCK, CARRIE, etc. En sí es una reunión de personalidades de la escena alemana haciendo versiones metálicas de villancicos tradicionales. Es así como personal selecto de bandas como RAGE, LIVING DEATH, MEKONG DELTA, HOLY MOSES, STEELER, LION’S BREED, FACT hacen versiones en total Speed Metal de Mary’s Little Boy Child y de Jingle Bells, o el ritmo totalmente cervecero de Leise rieselt der Schnee… Por supuesto que al día siguiente de la posada, todos amanecen tirados y borrachos, alrededor del árbol. Si les gustan los discos desmadrozos y cerveceros de Tom Angelripper, es muy probable que este les guste también, aunque sea nomás para echar algo de sano y etílico desmadre navideño. Existe en CD, así que dudo mucho que sufran para hallarlo.

No comments:

JAG PANZER - From basement (rehearsals)