Wednesday, March 19, 2008

REVIEW: CANDLEMASS: “20 year anniversary party” DVD 2007 Suecia

No me acuerdo bien, pero los CANDLEMASS ya tenían más de 20 años de formados a la fecha en que grabaron este concierto, pero pues dicen que esta fue una fiesta de 20 aniversario… Es casi increíble que se reunieran siete vocalistas, menos el más importante en la carrera del grupo, o sea el despeinado Messiah Marcolin, pero se debió a que el gordo no quería saber nada de la banda. 17 tracks que recorren la historia del grupo, incluyendo el magnífico “Chapter VI”, cuyas canciones canta el vocalista de ese disco Tomas Vikström, y no le quedan nada mal al wey. Otra sorpresa es que el mismísimo Johan Langquist, vocalista del supremo ·”Epicus Doomicus Metallicus” se echa de manera por demás formidable “Crystal Ball”, “Demon’s Gate”, “Under the Oak” y “A Sorcers Pledge”. Más de 20 años de que ese wey grabó ese disco y lo ejecutó casi a la perfección y eso que traía catarro. Otro que hay que mencionar de los vocalistas invitados es no otro que el Tony Martin, ex BLACK SABBATH, quien se ejecuta “Witches”. No sabía que éste fue alguna requerido por el grupo antes de que el barrigón de Messiah regresara. Además, esta tocada ayudó a presentar al medio pelón Robert Lowe como nuevo vocalista del grupo. No cantó tan mal las canciones viejas, pero sigo creyendo que no le quedan bien. Los otros vocalistas invitados fueron un tal JB de un grupo llamado Grad Magus, un tal Mats de unos tales Therion y un Mikael de Opeth que se esforzó muchísimo en desmadrar “At the Gallows End”. No supe si reír o llorar cuando vi que Robert, Mats y Mikael llevaba su acordeón con la letra de las canciones pues no se las sabían. ¿No que muy fans? Al menos Lowe y Mats las dejaron en el suelo, el otro pendejo la traía en la manota leyéndola. Sólo le faltó sentarse en una silla. Ya ni Johan o Tomas que no las habían cantado por 20 años… No sé si mis bocinas son chafonas o no les gusta el Doom, pero seguido tronaron mientras se reproducía este DVD, cosa que no sucedió con el de TOXIK. Será porque no tengo súper equipo 5.1 El material extra trae entrevistas y un detrás de cámaras muy aburrido, con lo cual son como tres horas de CANDLEMASS. Por cierto que la mujer que intenta hacer las entrevistas es una auténtica babosa, parece que trabaja para Televisa. Buen producto, lástima la ausencia del Messiah.