Wednesday, November 03, 2010

COMMANDMENT: “No Mercy” LP 09 EU


Para los que escarban entre los escombros de los 80, el nombre de COMMANDMENT seguro les será familiar. Por años se consideró el disco “Engraved in Stone” (de 1988, y reeditado en CD oficial por Arkeyn Records hace unos meses) como su único disco. Más o menos es cierto eso. Este que está aquí es el segundo disco que grabaron en el 89, pero nunca sacaron, pues no lo finalizaron en realidad ya que nadie los peló, sólo lo tenían en mezcla en bruto y no masterizado. Felizmente, para los apreciadores del Power Metal gringo que no tiene que ver con las mamadas de PANTERA y su “Cowboys from Hell”, el oír este material es obligado, sustancial. A pesar de que todo está medio mezclado, el material se percibe como de primer nivel y altísima calidad. Destaca de inmediato la excelente voz de David Nava (finado) y la guitarra de John Remesnik, en la más pura tradición del Heavy Metal de alta manufactura y que se roza hombro con hombro con nombres conocidos en la escena como DEADLY BLEESING o HEIR APPARENT o los más subterráneos HAMMERON. Ninguna canción decae, ni las más sentidas como “Road to nowhere”, que nada le piden al material más speed de “Corrupted Youth” o “Betrayed”. Si este disco se hubiera finalizado como debe de ser, además de que lo hubieran lanzado, estoy más que seguro hubiera sido un auténtico clásico, y no sólo en el mundillo de los coleccionistas y amantes del Metal gabacho más oscuro. Aun así, y con sus cualidades ríspidas que tiene, el disco es de gran calidad, que fácil pasa en este momento la prueba del tiempo, cosa que no todos logran. La versión CD, se supone que deberá de salir uno de estos días, con algo de material extra de un demo poco conocido, en el cual aún cantaba el finado Nava.


STEEL ASSASSIN: “In Hellfire Forged” LP 09 EU


Muchos han tomado, neciamente, este disco como un Best of. No lo es. Es simplemente la regrabación de unos temas viejos del grupo, actualizándolos y dándoles una manita de gato para no quedar en ridículo. El resultado es muy bueno, pese a que uno siempre piensa que una regrabación nunca supera a un original. Aquí sucede lo contrario. Puede ser que se deba a que las versiones originales son de demos y estas ya son producidas a la manera de un disco. La selección de canciones es por demás buena, y la ejecución y producción de las mismas se apunta un diez. No cometieron la pendejada de quererlas hacer sonar modernas al grado de que suenen Nü, como ya se han dado casos. Esto es Heavy Metal clásico, grabado de manera moderna, pero con la clara idea de cómo hacerlas sonar con poder y sin perder su perfil original. Hay que agradecerles eso. Y si eso no fuera suficiente, de pilón incluyen una canción que habrá de venir en su próximo disco, el cual no sé cuándo se les dará la gana sacar. De los cortes aquí mencionados son “Spartacus” “Phaeton”, “Burn Witch Burn”, “Heavy Metal Soldiers from hell” y “Attila the Hun”. Esto existe en CD, producido por el grupo mismo, así que no debe de ser muy difícil conseguirlo en la red. Muy buen material ciertamente.

RUFFIANS: “Desert of Tears” LP 09 EU


Cuando una banda regresa después de 20 años, uno no puede más que aguardar con paciencia y esperar lo mejor del grupo. RUFFIANS dio un buen disco. Viejos conocidos en el orbe, el grupo fue uno de esos muchos que no tenían suerte y que apenas hoy en día ya les llaman “de culto”, etiqueta de la que nunca hay que fiarse. Pero si un grupo se la puede ganar es RUFFIANS, con su buena y accidentada trayectoria, que se refrenda en este disco, del regreso. Si así regresaron todos los grupos, el Metal tendría un estado de salud mejorcito. El sustituto del legendario Carl Albert, Rich Wilde hace muy bien su papel, a pesar de que los estilos eran algo diferentes y Albert usaba mucho más los agudos. Buen Heavy Metal con ganchos, pero que no se sobrepasa de melodía, ni nos tortura con baladas babosas. Por supuesto que se cuelan algunos firmes elementos de Hard Rock en algunos momentos, pero el Heavy Metal con clase y refinación es lo que prevalece aquí. Claro que hay material viejo aquí grabado ex profeso para la ocasión, y como en el caso de STEEL ASSASSIN, se le da el toque justo para sonar como deben. Y eso que el productor del disco, es un cuate especializado en Death Metal. Buen trabajo de verdad. A pesar de todo, el grupo tiende a mantener muchas similitudes con sus cosas viejas, tal vez lo que les falta sea un poco de velocidad, que nunca cae mal en un disco de Metal. El CD trae una rola extra, pero sólo en su primera edición. En las subsecuentes no. No todo es perfecto

HROM: “Blesk” CD 2010 Can


Ilustres desconocidos. Sin alardes ni presunciones, del Canadá están surgiendo algunas agrupaciones de alto grado de chipocludéz Cuatro rockeros que practican un muy efectivo Heavy/Speed Metal, que ahora es más conocido como Power Metal, y que tratan de plasmar en este su álbum debut un sello personal. No es que descubran el hilo negro, sin embargo logran ofrecer un disco muy dinámico y con buena producción y ejecución. El disco deambula entre la carga de Speed de grandes cortes como “Power”, “Rainstorm” y “Hrom”, que se amalgama con el Heavy de paso medio de cortes muy buenos como “Ultimate Fighter”, “Through the Universe” y “Burn slowly”. Y para que no se diga que el disco no es muy completo, incluyen una instrumental con mucho feeling, de título “Thought”. De hecho, lo único feo de este disco tan bueno es la portada totalmente inexpresiva que le pusieron. El que lo vea, ni ganas le dan de comprarlo. Pero ya que se los acabo de reseñar, espero haberles metido un calambre y con ello lo adquieran. Estoy muy seguro que les gustará harto.

ZÜÜL: “Out of time” CD 2010 EU


De las bandas que hacen poco ruido, y prefieren llevarse todo de manera más calmada, se pueden encontrar sorpresas muy buenas, por ejemplo SKULL FIST, HROM y estos pelafustanes gabachos llamados ZÜÜL, quienes practican un Heavy Metal nada complicado y muy directo, y por lo consiguiente, muy clásico. Aunque se nota que MAIDEN era su inspiración, no se puede decir, ni por asomo, que los fusilen. Aquí no hay ni Speed ni Thrash, menos los estilos brutales, sólo Heavy típico, con algo de producción moderna, que lo hace sonar un poco más actual. De hecho el fraseo del vocalista Brett, es lo que se escucha no tan clásico, pero aún así no estorba en nada para que canciones como “Out of time”, “Darkness on the Ice” o “Warhammer” nos hagan menear la cabeza. Ciertamente si tienen la esperanza de encontrar toneladas de originalidad aquí, este no es el lugar, por lo consiguiente, este disco está prescrito para el heavymetalero que gusta del estilo ochentero y nadie más. Un poco más de variedad en las rolas, igual un par de ellas a velocidad, le daría más puntos a este disco que es muy bueno.

RETROSATÁN: “Retrosatán” CD 2010 Argentina

Iba a reseñar los demos que vienen en este disco, por separado. Pero ya que sacaron este CD a manera de recopilación, se hace más útil el mencionar algunas cosas de aquí. En primer lugar, el estilo del grupo dista mucho de lo que la manada llama Black Metal. RETROSATÁN estaba mucho más cerca de la Ola Británica o hasta MERCYFUL FATE que, de bandas como BATHORY o HELLHAMMER. Mucho de IRON MAIDEN se cuela por las frecuencias de este par de demos, ciertamente nada bien grabados, pero para el rockero con oído entrenado, eso pasa a segundo término. La música es sucia, dinámica, con melodía y agresividad, hasta con rolas veloces, y por supuesto, satánicas. Lo malo de esta edición en CD es que la masterización, si es que le dieron alguna, está del nabo. En sí la edición no es precisamente de las bien hechas, pero ya a estas alturas del partido, es mejor esto que nada. Por cierto que en vinil salió hace años por medio de Dies Irae, de Brasil, edición que creo se agotó ya hace unos ayeres. El librito trae fotos, algunos textos, y le añaden al disco un track en vivo (que en ocasiones suena mejor que los demos) y un videoclip, cosa de verdad poco usada en las bandas de aquellos años. Pese a la poca calidad de grabación, este grupo, de haber grabado un disco de manera decente, puede que llegara a ser mucho más conocido, al menos en los países latinos. No es la pieza angular del Metal argentino, pero sí una pieza única, y que a algunos les hará recordar a los nacionales de ABADDON, por ejemplo.

SAMAEL: “Worship Him” box 2010 Suiza

Según dicen, esta caja es lanzada en conmemoración de los 20 años de que salió el disco. Bueno, es un gran álbum que creo que sí merece ser homenajeado, a pesar de que el grupo, hoy en día, es merecedor de ser ignorado, al menos por los que los hicieron famosos, o sea, los black metaleros. Lejos están eso días de lo que es el SAMAEL actual. Sin lágrimas. Esta caja trae el vinil con portada y funda interior (con errores en los textos, por cierto), una playera y la versión CD del mismo disco, pero con bonus tracks, que fueron extraídos de sencillos y de grabaciones en vivo, que a mí me parecieron X. En el ya olvidado mundo del tape trading de principios de los 90, circularon lives mejores que los que se incluyen aquí. La caja está limitada, por supuesto a 666 copias y no está nada económica, pero para aquellos que creen que este disco se merece todas las alabanzas que se pueden dar a un álbum que creó escuela, como este justamente, seguro la adquirirán.

FULL METAL THRASHERS: “Born to Thrash” Demo 2008 México

Algo atrasado pero llegó este demo a mis manos. Es un demo auto producido que suena mucho mejor que el promedio de grabaciones a la que nos tiene acostumbradas las bandas. Supongo que de cuando sacaron este demo al día de hoy, han mejorado. De por sí este demo no está nada mal, sólo se oye algo falto de madurez musical, cosa por la que todo grupo pasa. Malo es cuando no salen de esa etapa inicial. De los cuatro cortes, creo que todos están muy bien en lo que se refiere al Thrash, condimentado con algo de Hard Core. Las vocales se pasan de gritos, con lo cual se entiende que es uno de los aspectos que hay que mejorar para lo que será la siguiente grabación, la cual me parece que se realizará en agosto próximo.


www.myspace.com/fullmetalthrashers

COMMUNION: Mini CD 2010 Chile

Cinco canciones componen este disco que representa, al menos en mi opinión, el deseo de tocar Black Metal, pero no el típico que el 95% de las bandas hacen hoy en día. O sea, clonación europea del tipo escandinavo, o los que son “trues” y copian a lo sur americano sin pudor alguno. Aquí se tomaron la molestia de hacer algo más personal, y por lo tanto, mucho más valorable que los grupos con las “características” ya arriba mencionados. Por supuesto que no es un compendio de originalidad, si lo fuera, seguramente no sería Black Metal. Esta claramente permeado por las bandas del sur del continente americano, por eso hay energía y agresividad, que no es lo mismo que hacer ruido a lo menso y a lo exagerado. La producción está bastante bien para los estándares no escandinavos, sólo abusaron algo del efecto en la voz, pues llega hasta a estorbar para que los otros instrumentos se escuchen, como sucedió en el demo. Van mucho mejor que los grupos ya conocidos y que se empeñan en ser una copia de sí mismos, con el pretexto baladí de ser fiel a las raíces, aunque toquen mierda. No sé la dirección de contacto, pero si me mandan un correo, seguro se les podré mandar alguna dirección.

JAG PANZER - From basement (rehearsals)