Friday, May 27, 2016

Discos incomprendidos Parte 1: Alemania



En la década de los 80, la época "dorada" del Heavy Metal, muchos discos que fueron lanzados y que ahora son alabados, no les fue tan bien como debieran entre los fans y la prensa debido a varios factores. Aquí se les menciona unos cuantos.
 
Heaven’s Gate: Livin’ in Hysteria 1991. Siempre a la sombra de Helloween y Blind Guradian, este quinteto tuvo la osadía de grabar un clásico, que, sin dificultad alguna, eran tan bueno como Walls of Jericho o Tales from the Twilight World. Las circunstancias por las que el disco pasó sin mayor notoriedad, me son desconocidas, pero lo que es muy claro, es la calidad indiscutible de canciones de típica manufactura germana como Livin’ in Hysteria, We Got the Time, The Gate of Heaven. Había desde Speed Metal, hasta baladas muy bien hechas. En sí todo el disco está excelente, incluyendo la producción. Gran disco y gran banda que debió de estar al nivel de popularidad de Gamma Ray al menos, auque hayq eu aceptar que después torcieron el camino de manera horrible.   

  

Stormwitch: The Beauty and the Beast 1987. Igual que en el caso de Heaven’s Gate, estos fueron simplemente ignorados, incluso vilipendiados por la prensa. Las críticas del subterráneo se volvieron incisivas con este, su cuarto disco. Muchos dijeron que se habían vendido, lo cual se debe de entender ahora como que se hicieron fresas. Nada más falso. Puede ser que la producción les diera un toque más comercial, pero en canciones a todo speed como Cheyenne, la piratezca Tigers of the Sea o las épicas Emerald Eye o Russia’s on Fire, no había otra mejor manera de ser producidas, y no sólo eso, sino bien producidas. Gran disco como todos los del grupo, no se puede dejar pasar.

 

Madmax: Night of Passion 1987. Definitivamente metieron un susto enorme al sacar este disco. Hasta yo me espanté: todo parecía ser orientado al glam fresísisima estilo gringo. No estaba tan lejos de la realidad, sólo que, el material obtenido era de gran calidad, sin llegar a los niveles melosos y de afeminamiento tipo Poison, por ejemplo. Incluso hay canciones veloces, muy Speed Metal, junto a otras de paso medio, pesadón, además de las respectivas dirigidas a la radio. Probablemente no es tan excelso como discos clásicos como Rollin Thunder o Stormchild, pero vale la pena para los fans del Metal melódico y pegajoso.

 

Living Death: Protect from Reality 1987. A pesar de que es una de las bandas insignia en el Speed y Thrash teutón, este disco, el más potente y veloz de todos los del grupo,  ha sido relegado por detrás de los clásicos Vengeance from Hell y Metal Revolution, que a su vez, son los que mejor distribución tuvieron, y supongo que de ahí el que este discazo no se le conozca ni se le reconozca mucho. Total potencia y devastación hay en Horrible Infanticide o Vengeance, mientras que la instrumental Wood of the Necrophiliac es un despliegue de la técnica que el grupo tenía, pero que no demostraba mucho. Total Speed Metal alemán. Es una pena que nunca llegaron a las primerísimas ligas, en la que está Destruction, Kreator y Sodom, por ejemplo.

 

Mekong Delta: Music of Erich Zann 1988. En una época en la que los guitarristas virtuosos estaban en boga y en la que todos creían que el mayor derroche de técnica la tenía Metallica o Megadeth, el que surgiera un grupo como Mekong Delta no importaba mucho, salvo para algunos cuantos habitantes del subterráneo metálico de la época. En extremo técnico y en extremo potentes, este enigmático grupo llevó a un nuevo nivel los experimentos que alguna vez hizo Deep Purple con su disco para grupo y orquesta con su Interludium. Y sin sacrificar en lo absoluto el poder y la agresividad del Speed y el Power Metal, Mekong Delta se da el lujo de aplicar toda la técnica con guitarras centelleantes, un bajo poderoso y una batería tipo tren bala. Ejemplos claros son cortes mortales como Age of Agony, Memories of Tomorrow o True Lies, que contrastan con lo pesadísimo de I, King, Will come o la espacial Epilogue.  Vale la pena reconsiderarlo y entender que no sólo en Estados Unidos se hacía Metal técnico.        

Thursday, May 12, 2016

Varios: Dissection, A tribute. Metal Realms/Azermedoth cd doble 2015





Esta colección doble que conforma el tributo a esta finada banda, es un esfuerzo muy grande especialmente porque las bandas incluidas son de diferentes nacionalidades (aunque varias mexicanas), lo que implica un dolor de cabeza para los recopiladores, amén de los costos más altos y premuras de tiempos. Hay versiones muy buenas, y otras algo curiosas, por ejemplo Coa Sakramentum hace una versión en piano de la intro de disco Into Infinite Obscurity, que originalmente es en guitarra acústica. Parser más precisos, las bandas mexicanas como Infinitum Obscure, Remains o Legio Tenebraum hacen muy buenas versiones, lo malo es que son muy parecidas a las originales y no le imprimieron su personalidad, y eso no tiene mucho chiste. Lo que encuentro fuera de órbita es que Ereshkigal hace un cover de un cover (¡!). Tocan Elizabeth Bathory, original de Tormentor, pero en versión Dissection, al cual es en sí misma muy similar  a la original... A grandes rasgos, casi todas las bandas hacen muy buen papel, y probablemente las que más destacan son Septentrion y Wisdom. Esto se recomienda especialmente a los que les gustan los covers y los discos tributo, pero también a cualquier otra persona que le guste el Black Metal norteño… escandinavo pues.

JAG PANZER - From basement (rehearsals)