Sunday, March 29, 2015

Varios: Por los buenos tiempos – tributo a las bandas nacionales Vol. 1 (México) CD Two Lions Recordings2014


Este es un disco poco común de ver en este país, en varios aspectos: 1) la idea, 2) lo complicado de la realización, 3) la producción y 4) el resultado final, que es excelente. Esta idea suicida es del conocido Gus Santana, experimentado guitarrista de Ángeles de Infierno y Tercer Acto. La idea era clara: rendir tributo a esas bandas mexicanas de Hard Rock y Heavy Metal que ahora son… legendarias. Lo difícil de todo era concretarlo, pues a Gus se le ocurrió invitar a varios músicos veteranos (y no tanto) de la escena nacional. Eso conlleva un montón de complicaciones en cuanto a muchas cosas, especialmente por los ensayos y el ajuste de los tiempos de cada persona involucrada. Cabe señalar que Santana se echo muchas -o casi todas- las guitarras, bajo y programación de batería, invitando a sus cuates y conocidos para hacer solos de guitarra y las vocales. Pero lo logró y no sólo, eso: lo logró de manera excepcional. Esta ya es una reedición, pues originalmente el disco fue lanzado hace unos cuatro años, pero en esta ocasión trae tres temas extras, así como versiones modificadas de dos canciones, además de una remasterización. Este álbum, aparte de que hace tributo a todas esas buenas bandas mexicanas, es una revisión histórico-auditiva al Rock autóctono, pues incluye a bandas tan arcaicas como Enigma y El Ritual, como otras de los 80’s como Megatón, Luzbel, Roxxy, Ultimátum o Kerigma, además de otras más menos antiguas como Crista Galli o el mismo Tercer Acto. De los invitados se pueden nombrar a pesos pesados como: Raúl Greñas, Javier Bátiz, Kénny, Lino Nava, Huizar, Julio Revueltas, entre un largo etcétera. La producción está sobresaliente y profesional como debe de ser cuando se trabaja con puro profesional. De verdad conmino a que la gente que dice amar el Heavy y el Rock, se den el tiempo de oír este excelente producto de Rock mexicano de sobrada calidad, nada de ramplonerías aquí. Lo distribuye Scarecrow. 


SANCTUARY: The Year the Sun Died (EU) CD Century Media 2014



La razón por la que Sanctuary volvió a la vida después de unos 25 años de su defunción, no es clara. Máxime cuando varios de sus integrantes formaron el exitoso Nevermore poco tiempo después. Supongo que se debió a la costumbre que hay de reformar grupos viejos y grabar algún disco, como pasó en los casos de Angel Witch, Bulldozer, Satan. Pues bien, uno siempre tiene la leve esperanza de que un disco de una buena banda de los 80’s iguales a sus viejas glorias, o que al menos se les acerque. Con Sanctuary sucede lo mismo, no más que, como es de esperarse, las cosas no suceden del todo como uno las desea. Empezando con que el sonido de la banda es, obviamente, actualizado. El estilo no es tan diferente de lo que se escuchó en su disco “Into the Mirror Black”, el cual era trabajado. No hay nada muy sorpresivo, sólo Heavy Metal elaborado, moderno y muy competente.  Lo que sí creo que les faltó fue el incluir más temas a mayor velocidad y evitar algunas partes somníferas que no le benefician mucho al disco, aunque es de entenderse que están ahí para dar marco musical al texto, como en “I am Low”. Lo que sí es que la voz de Warrel Dane se mantiene en buena forma, a pesar del paso de los años. Buen disco, que no resulta ser maravilloso, pero sí de interés para los amantes del Heavy y Power Metal muy actualizado, pero con notables elementos del pasado. No pierdan de oído temas como “Arise and Purify” o “The World is Wired”. Casi 54 minutos y 12 temas en este disco, que en mi opinión es conceptual.

Wednesday, March 18, 2015

VARATHRON: Untrodden Corridors of Hades (Grecia) Cd Agonía Records 2014



En varios sentidos, este es el disco más completo del grupo, y sin duda el mejor producido. Por supuesto habrá muchos que digan –para no variar- que sus primeros discos son los mejores, sin embargo hay que aceptar que son los peor producidos, e incluso ejecutados. Con más de 25 años de experiencia sería un poco tonto que salieran con un trabajo que repitiera los errores del pasado. Lo bueno de Varathron es que aprendieron. Lo primero bueno que hicieron fue conseguirse a un baterista humano, con lo cual la grabación mejora mucho. Por otro lado la producción esta cuidada, más no exagerada, respetando su perfil Black Metal. Por lo consiguiente sus atmósferas están bien logradas, que es precisamente uno de los signos distintivos del grupo, y que felizmente siguen manteniendo. Hay de todo: velocidad, paso medio, lento, melodía, atmósfera, además de un aferramiento a sus raíces, que de hecho nunca han perdido, pues su estilo ha variado muy poco desde su primer split con Necromantia, a la fecha, cosa que no se puede decir de Rotting Christ por ejemplo. Hay momentos de más elaboración como en la larga y épica “Realm of Obscure”, sin decir esto que no hay agresividad, elemento casi imprescindible en el Black Metal. Definitivamente este disco no desmerece y estoy seguro que se erguirá como uno de los mejores del grupo, a pesar de que es apenas su quinto larga duración. Las hordas del Black seguro que no se sentirán defraudadas si no se clavan en el estilo blacker escandinavo.  

ÁNGEL DE METAL: Alas de Acero (México) CD Independiente 2014



Este es el tercer álbum de esta agrupación que ha luchado constantemente para mantenerse vivo después de múltiples contratiempos, entre ellos el incesante cambio de integrantes. Distinguiéndose por un estilo que conjuga el heavy metal, con letras aguerridas cantadas en español (excepto un tema), el grupo ofrece esas mismas características en este nuevo disco. Sus textos los acercan a lo que hacen varias de las bandas argentinas y españolas (no por nada hacen un cover de Hermética), o sea temas de actualidad y de problemática social, tópicos que en el Metal mexicano son no muy usados. El disco no ofrece cosas muy sorprendentes en ningún aspecto, lo cual es algo no bueno si se toma en cuenta lo competitiva que es la escena del Heavy metal, no sólo en México sino en el exterior también. Miguel Ángel se hace cargo de las vocales como siempre, sin embargo creo que su voz no logra dar el ancho, especialmente en momentos claves donde hay que subir de tono. Por otro lado, la música y los músicos son competentes, pero como dije, el disco requiere más y mejores rasgos que lo hagan trascender. Más temas con la intensidad de Devorando el asfalto les harían mucho mucho bien, además de que los haría de inmediato un grupo para ponerle harta atención. Los textos son muy interesantes, si es que no te clavas en líricas acerca de tripas o de guerreros medievales.



Saturday, March 14, 2015

HEXENBIEST: Hexenbiest (México) Demo cd Independiente 2014


Otra banda proveniente de Oaxaquita la bella. La escena de ese Estado se había comportado discreta desde so años de Cuero y Metal,  hasta que hace algunos años empezó a tener una actividad importante, tanto en producción de bandas como en organización de conciertos. El más nuevo exponente del Heavy Metal de esa parte del país es este quinteto de alta calidad, que a pesar de que interpretan un Metal muy clásico, evitan el caer en copias chafas y fusiles baratos. La producción está excelente para ser un demo (debut), además la ejecución y composición son de primer orden. Se nota que hubo mucho trabajo previo a esta grabación de sólo tres canciones, una de ellas cantada en español. Hay temas a paso medio, otro a velocidad y el tercero es variado. Con ello se ahuyenta la monotonía que no a pocos grupos nuevos aqueja. Lo único malo que le hallo es que son pocas canciones y uno se queda con ganas de oír más de estos jóvenes rockeros, que por cierto, cuentan en sus filas con una chica baterista, que fácil le da clases a muchos “experimentados” tamborileros que conozco. Brillante futuro si no se les ocurre desintegrarse.


JAG PANZER - From basement (rehearsals)