Tuesday, December 30, 2014

Burning Desire (Joyas perdidas)


Burning Desires "Break Free" lp 
1987 EU Independiente *** 



Este grupo tenía muchos de los elementos que caracterizan a los grupos que se vuelven
grandes, menos suerte, que al final es el elemento más importante. Talento y buena ejecución es lo que  caracteriza este disco de Heavy Metal muy gabacho, con su toque comercial y melódico que no lo afresaba. Grupos similares pueden ser LIZZY BORDEN o SACRED CHILD, no es que sean copias al carbón, sino que el estilo es similar. El disco mantiene un estándar alto en todas sus canciones, pero hay algunas que resaltan como “Never enough”, el hit para radio “I’m not alone” o la excelente “Behind closed doors” ésta con un excelente entrada en piano clásico-. “ Turn Hawai” es la canción que digamos, tiene más agresividad, como resultado del doble bombo y unos riffs pesados. La que no queda muy bien es “Don’t need you”, que tiene mucho de rocanrol 50’s, con su respectivo toque Heavy. Sin el piano hubiera sonado mejor. El que este disco sólo traiga seis rolas se debe al hecho de que todas son más largas que el promedio de 4 minutos. Este es un gran disco que será una buena adición a la colección de los que gustan del Heavy metal levemente comercial pero de pesadez indiscutible y mucha calidad.  


Monday, December 29, 2014

The city's gona burn...





The city's gona burn...
Pues pocos saben que NOISEHUNTER fue una de las bandas pioneras en el Metal alemán, auque les tomó años de esfuerzo el poder hacerse de un nombre en la escena y después conseguir un contrato de grabación con GAMA, quienes tuvieron a bien lanzar  sus dos primeros discos "Time to fight" y "Speel of Noise", ambos magnas obras del Heavy Metal germano, y hasta me atrevería a decir que mundial.
   Por pura suerte me pude poner en contacto con Ronny, poderoso baterísta del grupo, que con toda la facilidad del mundo se aventó a contestar estas preguntas.
1.- Hola Ronny, por favor dinos algo de la historia de la banda y si ustedes tocaron en otros grupos antes de NOISEHUNTER. En algún lugar leí que se formaron en 1977, ¿es eso verdad?
Hanny, Erwin y yo fundamos la banda NOISE en nuestros años de escuela en febrero de 1976, después de un mes invitamos a Rainer Hormel a que se nos uniera como bajista. Él dejó el grupo en 1986 después de que el primer álbum “Time to Fight” salió. Él no quería ser un músico profesional, así que tuvimos que respetar su decisión. Probamos algunos bajistas y después de algún tiempo le pedimos a  Mats Nicklas que se uniera. En realidad él era baterista y tenía su propio grupo, pero sabíamos que también podía tocar la guitarra y el bajo; estuvo con nosotros hasta 1992.
                Antes de que grabáramos nuestro primer disco, descubrimos que había ya una banda en Berlín que se llamaba NOISE, así que lo cambiamos a NOISEHUNTER.
                Al día de hoy, ninguno de nosotros tocó en ninguna otra banda. Antes de que encontráramos nuestro sonido, sonábamos a STATUS QUO.
2.- Pienso que la música de NOISEHUNTER es al mismo tiempo melódica, fina, rápida y pesada. ¿Cómo fue que pudieron conjuntar esos elementos y hacer que sonara tan bien?
R.- Pues simplemente salió de esa manera. Nosotros no teníamos un concepto para escoger y definir un estilo. En realidad, nosotros queríamos sonar más duros, pero no teníamos el talento (raro, a mi me parece  todo lo contrario-ED).
3.- Quisiera saber si la música que tocaban les salía natural o todas sus ideas venían de de planes definidos de cómo querían sonar.
R.- Como mencioné arriba, fue nuestra forma de sentir, nos gustaba la melodía y usar varias voces. La mayor parte de las ideas salieron espontáneas.
4.-¿Qué opinas de esa escena en Alemania de mediados de los 80s donde muchas bandas surgieron pero casi todas eran interesantes, pero sobretodo metalicas y originales?
R.- Nosotros fuimos una de las primeras bandas en este movimiento que consiguió un contrato de grabación. Amábamos la escena, todo mundo y todas las cosas que giraban en torno a ella eran locas y poderosas, especialmente las chicas. Entonces, súbitamente muchas pequeñas compañías surgieron y firmaban todas las bandas que podían. Ese fue el principio de un silencioso deceso...
5.- ¿Qué hay acerca de los recuerdos del escenario? Hasta donde sé uno de sus más memorables conciertos fue en Essen ante una gran audiencia? ¿Tenían algún show o algo especial para el público?

R.- Ah, Grugahall en Essen. Eso fue en 1978. 8000 adolescentes gritando esperaban a uno de esos primeros grupos juveniles de Inglaterra (lo siento, olvide el nombre) y nosotros estábamos para ir calentando al público. El evento fue auspiciado por la revista para adolescente más grande de Alemania llamada “Bravo” (donde hasta STORMWITCH algna vez salió eseñado...-Ed). Teníamos que tocar dos canciones esa noche, pero por alguna razón, toda la sala pedía en encore, así que se nos permitió tocar una canción más. Tamos un cover de “Johnny Be Goodie” (auque no tan bien como JUDAS PRIEST...). El único show que teníamos esa noche consistían en que Erwin se hincaba durante su solo de guitarra o cuando yo hacía como que aventaba mis baquetas al público, jaja....
6.- Hubo cosas que no hiciste con NOISEHUNTER y que te gustarían aún hacer? ¿Qué fue lo mejor y lo peor que te sucedió en la banda?
R.- Creo que no queda nada más que hacer con NOISEHUNTER. Esto ya es historia. Tuvimos nuestro momento y fue un gran momento. Por supuesto queríamos ser muy famosos, pero eso no era para nosotros. Nuestras giras, especialmente en Europa del Este con Hammer, fueron lo mejor que puedo recordar. Lo peor fue darme cuenta de que habíamos ya alcanzado el punto en que teníamos que terminar con todo...
7.-Ustedes trabajaron conTom Krüger en sus dos primeros discos, y puesto que él era el hombre en los controles de grabación de grandiosos discos, incluyendo STORMWITCH , VETO y los de ustedes.. ¿qué opinas de su trabajo con NOISEHUNTER?
R.- Tom era muy buena onda  y excelente ingeniero de grabación. Si él hubiera tenido más tiempo para mezclar, nuestro sonido pudo haber sido mucho mejor (¿¿¡¡Más!!'??-Ed). Por lo general él sólo tenía un par de días para mezclar un disco entero...imagina cuál hubiera sido el  resultado si se le hubieran dado14 días para trabajar...
8.- Sé que es una pregunta difícil, pero me preguntaba cuál es tu disco preferido de los que grabaron

R.- “Spell of Noise” !!!  (No fue tan díficil después de todo-ED)


9.- No tengo los textos de sus discos (una costumbre de la compañía GAMA), así que me preguntaba a qué se referían canciones como “Federal Republic of Metal” o  “Metal lover”. ¿Qué tan amplios eran los temas que abarcaban?
R.- Primero que nada, quiero decir que nuestras letras tenían muchos errores, lo cual nos  averguenza mucho, pero su contenido es bastante bueno. “Metal lover”, por ejemplo, es acerca de un Gigoló en la escena Metal. Él obtiene todas las chicas que quiere y es un pobre pendejo. Por otro lado, usamos la misma clase de textos esteriotipados que muchas otras bandas de Metal tenían...  
10.- ¿Cuáles son tu canciones preferidas de NOISEHUNTER?
Son canciones que no han sido publicadas aún, te mandaré un demo con ellas (Lo recibí. La mayoría serán incluidas en el cd "Rock shower" en Karthago rec-Ed).
11.- Una de las cosas que más resaltan en sus discos es tu persistente doble bombo, el cual da poder y pesadez. ¿Qué opinas de las bandas modernas de Metal que le dan más presencia a la batería y las vocales que a la guitarra?
R.- El cambio del que yo me he dado cuenta es la expresión y el carácter de la voz del vocalista. La mayoría de las bandas tiene un vocalista expresivo y menor arreglo de instrumentos detrás de él.
12.-Rara vez vi alguna reseña acerca de NOISEHUNTER, sin mencionar artículo o entrevistas. ¿Afectó esto a la banda?  ¿Cuál era la meta que se habían trazado con el grupo?
R.- Tuvimos mucho apoyo de la prensa y algo de televisión en Europa, extensos artículos en Metal Hammer y entrevistas en radio a través de toda Europa (con razó nunca las vi, yo vivo en otro continente-ED). Así que creo que siempre tuvimos reconocimiento.
                Nuestra mayor meta con el grupo era conseguir un gran contrato de grabación, cosa de la que estuvimos muy cerca de lograr.
13.- Su tercer disco salió por medio de XYZ, ¿les ayudaron en algo? Sabemos que su antigua compañía GAMA no promocionaba nada, cosa que ustedes sufrieron también.
R.- Nosotros esperábamos mucho de ese contrato (con XYZ), pero al final ellos nos dejaron solos, así que las reseñas de ese tercer disco fueron pocas.
14- ¿Por qué se desintegraron? ¿Fueron sus problemas lo suficiente grandes como para seguir adelante o simplemente se cansaron de tocar en NOISEHUNTER?
R.- Si ves las respuestas que he dado, te podrás imaginar que ninguno de nosotros se preocupaba por alguna mala reseña. Los expertos dicen que no hay una línea clara en “Too young to die” y tenían razón. Intentamos sonar más comercial, para poder acceder a un contrato con una compañía grande, y esto fue como una patada en el trasero, ¡en nuestros traseros!
                Comenzamos  a discutir acerca de nuestro sonido y el camino a seguir en el futuro. Decidimos buscar un vocalista para lograr el contrato. Después de poco tiempo Erwin y Mats se apartaron y cancelamos toda decisión. Hanny y yo empezamos a buscar nuevos músicos, lo cual nos llevó más de un año. Encontramos un fantástico vocalista y comenzamos a componer nuevas canciones, 20 canciones bien puestas en tres años. La mayoría de ellas me gustan mucho, pero nuestro nuevo vocalista no era muy dedicado y tenía problemas para tener su voz al punto. Después de un tiempo no vi que UNION ROX (el nuevo nombre del proyecto) conseguiría  un nuevo contrato ni sacaría un disco, así que decidí salirme.
15.- ¿Hay material grabado que no han sacado al momento? Si sí lo hay, ¿a qué suena?
R.- Sí lo hay, peor para mi es difícil describirlo, Tal vez es un poco como.... ¡no sé! (Bueno, dentro de poco ya lo sabrán-Ed)
16.- A mí gusto, la portada de “Spell of Noise” es una de las mjeores en el Metal, ¿qué piensas de ella? Creo que hay dos diferente portadas de “Too young to die”, ¿es cierto?
R.- Nos gusta bastante la portada de “Spell of Noise”. La portada de “Too young to die” en realidad iba a estar en el “Russian Roulette” de ACCEPT. La conseguimos como parte del contrato de grabación con Breeze music (de Dieter Dierks).
17-¿Qué fue lo que tú y los otros mienbros de NOISEHUNTER hicieron después de que la banda se separó? Creo que solo Matthias Nicklas está aún activo y tocan en un grupo... ¿alguno de ustedes se mantuvo en la música?
R.- Matthias tiene un grupo, aparte de que trabaja para la televisión alemana (RTL). Erwin está en una banda de covers y trabaja en un asilo. Hanny está haciendo música totalmente diferente a la que él solía hacer. Nosotros le llamamos Ballerman-Music (en otras palabras es como un Polo Polo alemán-ED). Él es dueño de un muy buen club de rock. Yo ya no toco música en lo absoluto, sólo escucho y gozo de ella, aparte tengo una pequeña compañía de Software.
18- En tu opinión, ¿cuál hubiera sido el futuro de NOISEHUNTER de haber continuado tocando?
R.- Pues creo que hubieran habido cambios drásticos. Tal vez hubiésemos tocado como Bonfire!?
19- Seguramente te has dado cuenta de las numerosas reunions de grupos en estos años, crees que habrá alguna oportunidad de que el grupo se reuna, por lo menos para algunos conciertos?
R.- Honestamente intentamos esto el año pasado. Tenemos algunos ensayos con ese primer intento, pero al final de cuentas todo se vino abajo por nuestra falta de tiempo. Todos nosotros tenemos trabajos de tiempo completo, y con excepción de Hanny, todos tenemos familia. Por supuesto me dan ganas de mostrarle a mi esposa cómo éramos en el escenario, pero me conformaré con mostrarle los videos, ¡ja!
Entrevista realizada en julio de 2003, aparecida en el número 3 del fanzine UNDER FIRE




Friday, December 26, 2014

Master of disaster (Joyas Perdidas)



Black Knight "Master of disaster" minilp 85 Canada. Independiente *****



 Amantes de MEDIEVAL STEEL, WARLORD y hasta OMEN deben de ir a buscar este disco donde  puedan y como puedan. Heavy  Metal de toque épico es el estilo aquí sin más. Todo, desde la música hasta la imagen son de corte medieval, pero todo 100% metálico, sin necesidad de meter nada de cosas folk y jaladas por el estilo que hagan sonar a la música ridícula. Ahora, tampoco esperen encontrarse espadazos a cada momento. “Warlord’s wrath” es una rola muy buena, que destaca mucho por la voz de Lori Wilde y el arreglo. El estilo similar al de las bandas de Los Ángeles es muy evidente en “Metal screams”, que por ningún motivo se acerca a las cosas Glam. De haberle puesto doble bombo a la rola, juro que hubiera provocado mucha destrucción entre los fresas. Como se nota claramente en su título, “Born to rock” es rockera y tratando de dar un cercamiento más comercial, si se le puede llamar así. Lo que siento que le faltó a la rola fueron más solos de guitarra que le dieran ese carácter rocker. Unos leves teclados y efectos de guitarra dan la pauta de “Aaraigathor (Metal anthem)” cuyo texto reza a la letra  “I am the God of Heavy Metal, six string razor of rock and roll”. Por cierto, esta rola la canta el bajista Glenn Hoffman, y es la más lenta y arrastrada del disco, muy parecido al Metal Gótico de sus contemporáneos de TYRANT. La rola incrementa la velocidad a cosas muy Power que es también donde entran los solos de guitarra, que está vez sí son más. Tal vez la voz de Glenn era más adecuada para el grupo que la de Lori, mas hay que decirlo, las que canta la chava están bien cantadas. La que digamos que va más rápida es “Master of disaster”, que es Heavy Metal y no Speed, pero útil para hacer el headbang en la tocada con unas cuantas cervezas encima. Para alegría de todo mundo, hace ya varios años salió este disco reeditado en vinil y cd, conteniendo ambos seis rolotas extras, las que no pusieron jamás en grabación alguna, pues la banda ya no sacó nada más de ese minilp.







GRADOS DE RAREZA:

****** imposible *****extra difícil **** muydifícil          *** difícil ** posible *común


JAG PANZER - From basement (rehearsals)