Monday, June 10, 2013

TORMENTOR: “The Seventh Day of Doom” / “Anno Domini” Hungría, Lp 2013, Saturnus Prod.

Alguien que sí se merece la etiqueta de leyenda es esta agrupación húngara. La razón es simple: incluso las leyendas los citan como influencia. Para los que el grupo no les suena mucho, les diré que fueron de los primeros grupos que retomaron las malas artes de grupos como Venom, Bathory y Hellhammer, con lo que se entiende que fueron de los primeros en torcer el camino dentro de las tinieblas del Black Metal, mucho antes de que en Noruega se supiera qué era el Metal Negro. Por años se han sacado versiones de estas dos grabaciones con diferente calidad, sin embargo, estas que están aquí, son las ediciones definitivas, pues, aparte de que la banda sí participó de manera activa en su realización, se tomaron de cintas originales, con lo cual el sonido es bastante bueno. Las ediciones son de lujo, con pósters, dos booklets a todo color y hasta parchesito para la chamarra. Los libritos contienen muchísimas fotos, desde su años más tempraneros, hasta los finales. Además la historia la vienen narrando ellos mismos. Lo triste de todo esto es que está limitado a 500 copias, además de que el precio no es nada económico, debido ello, me imagino, a los costos que implica sacar una edición apantalladota como esta. Más allá de lo bien que está la edición, la música es lo que más cuenta, pues estas dos grabaciones representan un punto de referencia obligada para todo amante del Black Metal de alcurnia y con clase, pero aún violento y oscurísimo, no por nada el mismo Euronymous de (Mayhem) quería sacar el “Anno Domini” en su disquera DSP. Eso sin contar que Attila, ha sido el vocalista de la banda en diferentes ocasiones, más célebremente en el clásico “De Mysteriis dom Sathanas”.  
JUDAS PRIEST: Screaming for Vengeance, Special 30TH Anniversary Edition Cd + Dvd 2012 Inglaterra  Sony Music

<br />Judas Priest - Screaming for Vengeance
Un disco ultra clásico como este no podía pasar desapercibido en su aniversario número treinta. Para esta edición, como sucedió con “British Steel”, le añadieron un Dvd con una presentación en el legendario US Festival de 1983. La calidad del audio y del video es casi excelente, máxime tomando en cuenta que es un documento visual que tiene treinta años, y que no contaba con los avances y calidad que la tecnología ofrece en estos días. Aparte de las canciones que originalmente venían en el disco, le incluyeron varias en vivo que datan de 1982, por supuesto, además de la ya conocida “Prisoner of your Eyes”, qe también estaba en la reedición de 2001. El booklet trae notas, fotos adicionales (aunque no la foto original de la funda interior, extrañamente), y alteraciones innecesarias en la portada, al cual no incluí y puse mejor la original. La edición de verdad vale cada devaluado peso que se pague por ella, aunque hay que decir que no sale muy barata que digamos.
VENEMOUS: Evil Massacration Demo 2012 México
<br />Venemous - Evil Massacration
El que haya varias bandas en México que tocan thrash metal, no quiere decir que sean de mucha calidad. De entre toda la bola hay algunos que destacan, y uno de ellos son estos chamacos que fácil le dan la vuelta a varias bandas de experimentados rockers con ínfulas de dioses. Todos los temas que componen este demo son dinámicos y agresivos, con bastante velocidad y fuerza para convencer al thrasher más rejego. Como toda agrupación novel, tiene que ajustar varias cosas, entre ellas las de dar más personalidad propia a los temas para que luego no los acusen de fusileros. Estos rockean muy duro.

FB /venemousthrash 
VIOLET MAGICK: “The Spiritist Session” promo 2012 México
<br />Violet Magick - Spiritist Sessions Promo
Esta joven banda practica un Doom Metal muy influenciado por las bandas italianas como PAUL CHAIN y DEATH SS. Eso es algo realmente inédito en este país que tiene a copiar lo que está de moda en Estados Unidos, Suecia o Alemania, y raramente voltea para otros lados. De hecho el Doom metal no es cosa corriente en México, y el que una banda como estas emerja está muy bien. Hay cosas que deben de mejorar, pero a grandes rasgos van bien pues tiene la idea de lo que quieren tocar. El departamento vocal necesita ser mejorado con urgencia, y a la música requieren darle algo más de atractivo con arreglos que ayudarían a hacerla también más dinámica, pues temas de más de seis minutos con el pocos riffs tienden a aburrir. Una guitarra extra no estaría mal. Solucionando esos dos aspectos, podrán hacer de este grupo algo de verdad digno de presumirse.

FB /violetmagick
ENVENOMED: Venomous Decay Cd 2012 México Sade Records

<br />Envenomed - Venomous Decay
Este es el álbum debut después de su mini Cd del año 2011. Se nota la evolución de la banda de un disco a otro. Aquí hay harto thrash Metal con algunas pizcas de death y hasta una salpicada de hard core. No todo es total velocidad y alto volumen; se dan algunos pasajes con algo de melodía y cambios de velocidad. Se nota más la propensión de ejercitar el estilo thrash europeo que el de los Estados Unidos, de ahí que haya más agresividad en la composición que esmero por hacer algo técnicamente perfecto, los cual es lo que se requiere si se trata de una banda de thrash Metal fulminante. De todos modos el trabajo de guitarra está de primer nivel. La producción está bastante bien, aunque me da la impresión que la masterización puedo haber quedado mejor para darle más poder al disco en su conjunto. La tarola también requería un sonido más poderoso, porque de hecho se pierde en la mezcla y eso hace, a su vez, que no haya tanto estruendo de manera global en esta grabación. Por lo demás el disco está bien cabrón; es buena adquisición. No dejen de checarlos en vivo, pues hacen buen escándalo y eso que son sólo tres integrantes.
GAME OVER: For Humanity Cd 2012 Italia My Graveyard

<br />Game Over - For Humanity
En Italia también se hace thrash metal de alta manufactura. A pesar de que estos son italianos, el estilo es más cercano al de los Estados Unidos, de bandas como FORBIDDEN y NUCLEAR ASSAULT por ejemplo. Hay velocidad y potencia, buena producción y calidad en la composición. Eso es remarcable si tomamos en cuenta que es su disco debut. Los temas son muy variados y captan la atención del escucha, y la mantienen a lo largo de cada una de las 10 canciones que componen este álbum de thrash/speed metal,  pulcramente producido. Aparte del buen Metal que tocan estos, le meten algo de humor como en la fugaz “N.S.A.”. Si sus prejuicios hacia las bandas nuevas se los permite, escuchen este excelente disco de thrash metal, que tiene el detalle de que no es un fusil descarado. Estos pueden ser una sería competencia para sus compatriotas de National Suicide, los gabachos de Warbringer, los brasileños Violator y  los mexicanos Strike Master. Definitivamente buen material. 
SAINT VITUS: Lillie: F-65 LP/CD + Dvd Estados Unidos Season of Mist 2012
<br />Saint Vitus - Lillie: F-65
Como los meros buenos, este cuarteto legendario regresa como de de ser, o sea, con un gran disco. Es el primero que graban después de unos 17 años de ausencia, y ni se les nota el paso del tiempo. Este también marca el regreso de Wino en las vocales, para muchos el mejor vocalista que han tenido. Como era de esperarse, el estilo del grupo no cambió radicalmente. De hecho no se movió ni un ápice, sin embargo, el disco no es aburrido ni se escucha como algo reciclado con a esperanza de revivir glorias pasadas. El sonido, específicamente, nos hará recordar su prodigioso álbum “V.” (1990), pero lo que se halla en este nuevo disco es un puñado de composiciones pesadas y oscuras, como la banda nos tenía acostumbrados, con pasajes muy lentos y arrastrados, como atmosféricos y hasta con velocidad, como se puede apreciar en la oda de más de seis minutos “The Bleeding Ground”. Hay que mencionar que la clásica alineación viene casi completa, sólo falta el fallecido Armando Acosta, pero su reemplazo, Henry Vásquez hace muy bien la tarea. La versión vinil trae una tarjeta con un código para descargar el disco, mientras que el Cd también contiene un Dvd con una presentación de su gira europea de 2010, cuando estaban ya de regreso, en el cual hacen un repasó de temas de sus primeros discos además de intercalar entrevistas. Es muy recomendable.    
DESTRUCTION: Spiritual Genocide LP/CD 2012 Alemania Nuclear Blast
<br />Destruction - Spiritual Genocide
Uno de los mayores problemas de Destruction en sus años recientes es el mismo que el de muchos grupos: sus discos suenan muy similares. En sus inicios una de las gracias que tenía la banda era precisamente que cada disco tenía su personalidad y no sonaba al anterior. Eso puede ser provocado por diferentes causas, pero el punto medular es que sus álbumes ya no muestran muchas sorpresas. Eso provoca algo de aburrición pues sacar discos con características similares, aunque estén bien tocados y producidos, no es lo más aconsejable para ninguna banda, especialmente una del estatus y experiencia de Destruction. Algo que no debería de hacer jamás (y que ya han hecho en repetidas ocasiones) es relegar la guitarra de Mike en al mezcla final para darle mayor presencia a la batería y a la voz. Esos efectos algo monstruosos en la voz, que le gusta mucho usar a Schmier, son tan sobre utilizados que termina siendo algo molestos. En definitiva no está a la altura del alto nivel que la banda nos tiene acostumbrados, sólo es un buen disco que dudo que sea indispensable tener, pese a que tiene buenas canciones. La edición vinil trae un 7”ep extra (con un  cover thrasher de “Princess of the Night” de Saxon), mientras que la versión Cd es tipo digibook.
SODOM: “Epitome of Torture” Alemania, Lp/cd 2013, Steamhammer



Con Sodom, así como con otras bandas de su forje como Destruction y Tankard, ya no se pueden esperar grandísimas sorpresas. Es más probable que se encuentren desilusiones en todo caso. Con Sodom, y este su quinceavo disco de estudio en una carrera de más de 30 años, no hay desilusión alguna. Lo entregado es una pléyade de Thrash y Speed Metal trabajado, sin caer en la tentación de meter elementos raros en su tradicional estilo agresivo, rápido y fulminante. Algunos dicen que Sodom simplemente se repite así mismo en cada disco después de “Tapping the Vein”. No lo creo así, por la simple razón de que cada álbum tiene su personalidad propia, sin necesidad de repetir las fórmulas que tanto éxito les dieron, o sea, lo que hallamos en “Persecution Mania” y “Agent Orange”. Es de hacerse notar que incluso el bajo de Tom se oye más que en todos sus discos anteriores. La calidad del producto es muy grande, pero si hay que resaltar algunos temas están: “Epitome of Torture”,  “Stigmatized”, “The Skies of War”, “Shoot today – Kill Tomorrow” e “Invoking the Demons”, que se nota más trabajada de que las otras. Este es un disco típicamente Sodom, así que ningún mayor sobresalto les surgirá mientras lo oyen, aunque eso no quiere decir que sea un disco aburrido. De hecho le puede gustar por igual a los viejos y nuevos fans de la banda. Por cierto, el lp trae 3 temas extras a comparación del cd normal, y dos con respecto al cd de luxe. Cómo cambian los tiempos.   
GHOST B.C: “Infestissumam” Suecia, LP/CD 2013, Loma Vista Recordings



Para regresar a las andas en este blog piojoso, nada mejor que un disco de una banda que ha causado polémica. Ghost es una banda que ha polarizado las opiniones desde que tuvo al mala fortuna de salir del subterráneo musical y el mundo los conoció. No es una agrupación que innove o que sea la piedra angular de la música, simplemente le dieron al clavo con lo que han hecho. Así de simple. Y como a la gente le ha gustado lo que han hecho, pues es lógico que su popularidad sea muy alta, y hallan logrado más de lo que muchos grupos han tratado de hacer durante más de 20 años de carrera. Yo creo que mucho del atractivo de Ghost es que hace música con un claro acercamiento comercial, o sea,  para que le guste a las masas, pues mejores bandas que ellos, como Mercyful Fate, nunca llegaron a las grandes ligas por su condición de grupo poco comercial para las  audiencias amplias. En este nuevo disco, los suecos trataron de hacer algo diferente a los que hicieron en su debut, por lo cual echaron mano de diferentes estilos de Rock, desde el Hard, el progresivo, el Heavy y hasta el Pop. Nada mal, pues en mi opinión es sólo aplicar el estilo y NO querer sonar como esas añejas bandas. Hay algo de progresivo (“Secular Haze”), e incluso, de los soundtracks de películas como “The Omen” o “The Blind Dead”, lo cual se puede notar en el uso de elementos operísticos, como la intro “Infestissumam” o la ya muy conocida  “Year Zero”. Creo que es un buen disco de Rock y de Heavy, que no tiene un acercamiento tan comercial como el álbum anterior, pero que a sus fans les agradará muchísimo, mientras que a sus detractores, se les hará una porquería, empezando por el cover de Abba, que dicho sea de paso, quedo muy bien también. Hay una edición limitada “de lujo” que trae un booklet con más páginas, así como dos temas extra, siendo uno de ellos precisamente el cover de Abba. No sufrirán si lo oye al menos por curiosidad.

JAG PANZER - From basement (rehearsals)