Saturday, September 25, 2010

CANDLEMASS: “Ashes to Ashes live” / “No Sleep ‘til Athens” LP’s dobles en vivio 2010 Suecia


Cuando una banda es alabada, idolatrada, se cree que se le puede perdonar todo. Hay quienes sí lo hacen, hay quienes no. El hecho de que el grupo saque discos de estudio en diferentes ediciones, aparte DVD’s y encima de todo dos discos dobles en vivo con básicamente el mismo set de canciones, es algo que a no muchos fans los hace felices. Sobre todo porque CANDLEMASS no es la única banda sobre el planeta. Si bien sus discos de regreso son muy buenos, no puede uno más que creer que piensan ya a estas alturas del partido más en un beneficio económico no fundamentado, que en los fans que los han aguantado por más de 20 años. Dejando atrás la frustración mercantilista que a uno le despierta todo esto, tenemos la grabación. Creo con sinceridad que, como lo he dicho antes, Lowe no debe de cantar las canciones que no son de su época. Simplemente no le quedan. O puede ser que la siempre recordada voz de Messiah haya dejado profunda huella en los oídos de este comentador de discos que le resulta algo chocante que no las cante el gordo. Y apoyando lo que acabo de decir, las rolas de los discos donde participa Lowe se le oyen muy bien. Sospechoso es que en la mezcla su voz no esté en primerísimo plano. CANDLEMASS siempre había demostrado ser una unidad poderosa en vivo. Creo que en estos dos discos, eso no queda muy patente. De hecho en momentos se empieza a hacer presente cierto sopor mala onda, que por ningún momento me dio al escuchar aquél legendario “Live”. El set de rolas está bien, tratan de abarcar toda su discografía clásica, aunque algo de los monumentales “Chapter VI”, “Tales of Creation” y “Ancient Dreams” me hubiera caído muy bien. En realidad no se justifica sacar dos discos dobles y parte la versión CD con el DVD. Creo que lo más sabio es adquirir ésta última. Los viniles son limitados para no variar, para que todos entren en pánico y salgan como cohete a comprarlos, y para que al rato milagrosamente se hallen en todos lados. Ya me sé esas artimañas, cómo madres no…

LONEWOLF: “The Dark Crusade” CD 2010 Francia

Se sabía que RUNNING WILD dejaba escuela desde hace ya algún tiempo. Con LONEWOLF eso ya es una evidencia total, llegando al punto de que el grupo quiere sonar como los alemanes. No creo que sea buena idea después de que con sus primeros discos, el grupo tenía un estilo más personal. En el anterior eran más MANOWAR, ahora son más RUNNING WILD. A pesar de todo, es un disco muy bueno si uno no presta mucha atención al hecho de que muchas canciones toman como modelo “Riding the Storm”. Lamentablemente los Lonewolfs no tienen la brillantez de Rock’n’Rolf para componer, aparte de que serán tomados como meros imitadores. Es una buen disco, bien tocado, bien producido, pero que le hace falta mucha originalidad y olvidar de una vez por todas esa absurda idea de que copiar es ser “true y seguir la tradición”, Eso es ser un pendejo y un mediocre, la verdad.



EXUMER: Demo 2009 Alemania


EXUMER hace aquí lo que varias bandas de Thrash Metal viejas intentan como DESTRUCTION, ONSLAUGHT: sonar más moderno, pero tocando Thrash Metal definitivamente. A algunos les sale bien, a otros no, A EXUMER les salió muy bien. Sabiendo que con intentos de tocar estupideces como las que hicieron en su último demo de hace ya muchos años, tomaron la decisión salomónica de incrustarse en el mundo del Metal haciendo lo que saben hacer. Dos potentes canciones de Thrash Metal, que igual no se parecen mucho a sus dos discos, pero eso no interesa. El Material es potente y agresivo. Espero que no quede todo esto en un intento que alguna compañía los firme de inmediato y un disco nuevo se grabe, y que lo hagan bien. Con el antecedente de este demo, creo que difícilmente podrían salir con una babosada, aunque….
www.myspace.com/exumerwalkingthefire

Sunday, September 19, 2010

CAPILLA ARDIENTE: “Solve et Coagula” miniLP 2009 Chile

Chile no es de los países que más se hayan distinguido por sacar mucho Doom, y menos del que tocan estos, que se nota muy enraizado en Inglaterra, y por lo tanto, cubierto por la orla negra de los grupos más oscuros de la Ola Británica, con muy buenos resultados. En realidad este es el demo del grupo, pero gracias a su alta estándar de calidad, tanto de composición, como de grabación, High Roller se le ocurrió sacarlo en vinil. Para los que amen a bandas de la altísima talla de PENTAGRAM, WITCHFINDER GENERAL, CANDLEMASS, etc. deben de conseguir religiosamente este disco de Doom total y oscuro, como todo Doom respetable debe de ser. Son cuatro cortes, que en realidad se vuelven dos largas, pues se entrelazan las canciones, lo cual les da un aspecto epopéyico y siniestro a la vez. Combinación ésta que no se escucha con frecuencia últimamente. Buscadores de Thrash Metal, no pierdan su tiempo aquí, esto es para los que saben de tinieblas y oscuridad.

FRANKENSHRED; “Cauldron of Evil” CD 09 EU

Los grupos que no hacen mucho ruido, por lo general son los mejores, ya que la música habla por sí sola y no la publicidad. Este viene a ser, rigurosamente, el cuarto disco de la banda, aunque en realidad los otros tres son más como proyecto del guitarrista Dr. Frankenshred (quien también alguna vez fue parte de COMMANDENT, ya reseñados). Heavy Metal moderno, pero no pasándose de, pues mantiene la importancia de la guitarra y su balance con los demás instrumentos, incluyendo la voz. No hay canciones a toda velocidad ni arrastradas, sólo Heavy Metal bien tocado y con muy buena producción. Por desgracia la marca Metal on Metal es difícil de conseguir, y por eso es que sus producciones no hacen mucho eco por ningún lado, salvo Europa me imagino. Eso afecta a los grupos ciertamente. El disco se presenta como lanzado en 2009, pero las primeras 11 datan del 2004 y las cuatro restantes son del 2008. Lo que importa en todo caso es que es un disco muy bueno, que seguro complacerá al metalero promedio y a los que son músicos y no se conforman con cualquier cosa. La única objeción que podría poner es que 16 canciones en total, no es nunca buena idea, pues eso significa que por lo general hay canciones de relleno, lo cual hasta hace tedioso un disco. Al menos yo si quitaría un par de rolas innecesarias. No hay que perder de vista cortes de altura como “Dogs of war”, “Psychosis of the Vivid” o las excelentes “Devil’s eye”, “Pray for your Sins” y “The Hunting”. No sé cuál fue la finalidad de poner las canciones extras aquí. Son tan buenas que solas podían salir en un disco aparte. Lo que sí es notorio es el cambio de vocalista, siendo Rich el de las 11 primeras, y Kyran el de las restantes, pero creo que éste segundo es mejor. Este disco debe de ser conseguido sin miramientos.

SAMAEL: “Worship Him” box 2010 Suiza

Según dicen, esta caja es lanzada en conmemoración de los 20 años de que salió el disco. Bueno, es un gran álbum que creo que sí merece ser homenajeado, a pesar de que el grupo, hoy en día, es merecedor de ser ignorado, al menos por los que los hicieron famosos, o sea, los black metaleros. Lejos están eso días de lo que es el SAMAEL actual. Sin lágrimas. Esta caja trae el vinil con portada y funda interior (con errores en los textos, por cierto), una playera y la versión CD del mismo disco, pero con bonus tracks, que fueron extraídos de sencillos y de grabaciones en vivo, que a mí me parecieron X. En el ya olvidado mundo del tape trading de principios de los 90, circularon lives mejores que los que se incluyen aquí. La caja está limitada, por supuesto a 666 copias y no está nada económica, pero para aquellos que creen que este disco se merece todas las alabanzas que se pueden dar a un álbum que creó escuela, como este justamente, seguro la adquirirán.

BEHERIT: “Engram” LP 2009 Finlandia

Muchos ni nos enteramos de que iba a salir este disco, pero aquí está. Por supuesto que uno siempre tiene suspicacias después de haber tenido la desdicha de haber oído los horrendos discos electro con los que Holocausto nos torturó por algún tiempo. Al igual que con BURZUM, este parece ser un disco que intenta congraciarse con sus fans más hard core, y puede que lo consiga. El estilo es muy cercano a lo que se oyó en el EP “Dawn of Satan’s Millenium” y “Drawing down the Moon”, sin olvidar salpicadas del “Messe des Noirs” La producción no es para presumir nada, pero si ha mejorado, y pues el güey sigue ladrando casi igual. Alguno que otro elemento no cuadra en el disco como algunos soniditos muy feos en “Axiom Heroine” o algunas voces como hmmm… de ese tipo vikingo que tan de moda estuvieron hace unos años y que en BEHERIT vienen a ser casi una novedad. Hay velocidad y cochinez, cosas algo atmosféricas y harto ruido, en suma, el típico BEHERIT, que creo que se oye más natural que el BURZUM. Por cierto, viene acompañando al siempre poco ubicado Holocausto, el baterista original Sodomatic Slaughter y en la guitarra Ancient Corpse Desekrator, que solía ser conocido con el menos pegador nombre de Sami en THY SERPENT. A los fans más necios seguro les gustará. A mí sí a pesar del espantoso color verde del vinil. Es curioso el hecho de que el disco de BURZUM, y este de BEHERIT, son los primeros discos nuevos de Black Metal que he comprado en unos 16 años. La ocasión lo ameritaba pues.

BURZUM: “Belus” LP 2010 Noruega

No estoy muy apantallado por este disco, el que era muy esperado, tanto que la edición en vinil (blanco) se agotó en cuestión de semanas...Sin embargo, felizmente, no es otro de sus discos esperpénticos de tecladitos patéticos, lo cual ya es en sí un avance significativo. El estilo se mantiene de cierta forma siguiendo los parámetros de sus tres primeros álbumes, igual con una deficiente producción de las que ya le conocemos a Vargy… Se dice que algunas cosas de este disco son canciones muy viejas y otras nuevas… qué casualidad, siempre tiene canciones viejas para usar. Me huele a truco pa’ que compren el disco. Lo que más ha cambiado son los gritos arrabaleros del Condecín (que no estoy seguro de que aún conserve ese título tan noble), de hecho las vocales se oyen muy en el estándar del Black Metal del que todos sabemos. Las canciones rápidas son las que igual se remiten mucho más a aquellos años lejanos de juventud descarriada de Vikernes. A mí se me hace un disco bueno, aunque muy hipócrita, pues todos saben que Varg durante años despreció el Black Metal, y hasta peyorativamente la llamaba “música de negros”, y ahora resulta que se le olvidó eso y con su disco regreso quiere congraciarse con sus paleros, aparte de que evidentemente se dio cuenta de que nadie estaba dispuesto a soportar un disco más de tecladitos para niños. A manera de colación, diré la anécdota chismosa de que ésta no era la portada original para el disco, sino otra muy muy gay, que el condecillo iba a poner gustoso. Las críticas le llovieron y la cambió, así como el nombre del disco. Creo que le iba a poner “The Return of the White God”. Nada egocéntrico el güey. Sólo porque es BURZUM, pero estoy seguro que si este mismo disco lo hubiese sacado otro grupo nuevo, nadie le haría caso.

Tuesday, September 07, 2010

AT WAR: “Infidel” lp 2010 EU


Siempre considerados como segundones en el Thrash Metal, AT WAR regresa con un disco que podría cambiar esa calificación muy poco certera. Después de unos 20 años sin dignarse a sacar algo, este trío de gabachos presentan un producto de total Thrash Metal, de calidad indiscutible. Poder, velocidad y agresividad, con una producción contundente, es lo que hacen que este sea un disco destacable entre la marea de grabaciones que salen a diario. Aquí no hay canciones flojas, ni de relleno, todo es poder y agresividad, con el toque AT WAR, y sin necesidad de hacer esfuerzos desesperados por intentar a sonar “como antes”. No sé en realidad si estas canciones son extraídas de aquel tercer disco que nunca sacaron, regrabadas o es nuevo. La que si vine regrabada es la clásica “Rapechase”, aparecida en su disco debut. Como dije, no hay canciones flojas aquí y uno debe de hacer ejercicios de calentamiento para hacer headbang como debe de ser a lo largo de este discote de nueva rolas de total Thrash Metal. Lo único chocante del asunto es la portada tan maniquea, en la que se nos dice claramente que los gabachos son los buenos, y todos los demás, los malos. Por cierto, la foto interior fue tomada en el Circo Volador de la Ciudad de México, cuando tocaron hace un par de años.

TRIPTYKON: “Eparistera Daimones” cd/lp 2010 Suiza


Este disco se puede tomar de maneras diferentes: como una mera continuación del último disco de CELTIC FROST “Monotheist”, o como un intento de Tom Warrior por deslindarse de su vieja banda (y no lograrlo) o como otro intento más de buscar en la originalidad y el ya choteado avantgarde, estilo hoy muy recurrido, y del que el trío suizo (CELTIC FROST pues…) se puede catalogar como uno de sus más notorios precursores en el Metal. Como sea visto, estoy seguro que este disco tendrá la misma respuesta que todos los del Frost: o te gusta o lo odias. Y para ponerlo de manera simple, te gustará si te gustó “Monotheist”, de lo contrario abstente. Básicamente se mantiene en la misma senda que el último disco de Celtic, con sus resbalones horrendos como “Myopic empire” o la fuera de lugar “My Pain”, que parece extraída de grupos totalmente ajenos al Metal como Attrition. Qué necedad de Warrior de meter este tipo de canciones, que estoy seguro, sabe que la gente odia, y que él sólo lo hace por joder. Tom se deshace en halagos hacia V. Satura (guitarrista también de TRIPTYKON) y su trabajo de producción. No me parece que sea la gran cosa, sobra todo, porque el mencionado fulano tiende a dar un sonido que a veces suena más propicio para un grupo de esos dizque Doom letárgicos, y que a los riffs rockeros tienden a quitarle su fuerza. Algunas voces están bastante feítas, con cierta propensión a cosas daketozas, de las que ya usaron en “Monotheist”, y que bien podría eximirlas para meter aquellas vocales agresivas de sus años tempraneros. Ciertamente no es un disco excelso, por las pocas cosas feas que mencioné, pero también trae material de mucha valía como “Goetia”, “A Thousand Lies” “In Shrouds decayed” y “The Prolonging”. Por supuesto que sólo necios podrían esperar a estas alturas Tom regresara a los momentos más brillantes HELLHAMMER y CELTIC FROST, pero, de que aquí hay serias y notorias reminiscencias, de eso, no hay duda. Ah…existe en lp doble, cd normal, digibook, el cd japonés trae una canción extra y a eso hay que agregarle que planean sacar una edición posterior con no sé qué tantas madres extras… chale.

“ONLY DEATH IS REAL” An Illustrated History of Hellhammer and Early Celtic Frost 1981-1985 Tom Warrior libro 2010 Suiza

Ahora que ya es cosa común editar libros, pocos desaprovechan la oportunidad de hacerlo. Tomas Warrior es uno de muchos vivarachos que no dejarán pasar la oportunidad. Después de años de hacer nada, ahora regresa con toda la pila cargada con su TRIPTYKON y ahora con un libro muy completo acerca de la historia del mórbido HELLHAMMER, banda que no hace tantos años aún consideraba como un lastre y que hoy hasta ama, al grado de sacar un libro. Sea sincero o no, eso no interesa, lo importante aquí es el documento completísimo que significa este librote, que, aparte, no está escrito por algún autor X, sino por los mimos protagonistas del episodio HELLHAMMER. Bueno, hasta ex miembros prominentes como Steve Warrior y Bruce Day colaboraron con comentarios y fotos. De hecho el libro parece más un álbum fotográfico que una biografía, por lo cual su lectura es ágil. Todo está muy muy bien, si eres amante de HELLHAMMER y CELTIC FROST, claro, y por lo tanto desembolsar el importe puede que no te sea muy traumático, pues barato no es. Lo único cucho de esto es la introducción que hace un tal Nocturno Culto, que en lugar de decir algo con sustancia acerca de la importancia del HAMMER, sólo se concreta a mencionar sus memorias y vivencias nostálgicas de adolescente y lo mucho que lo marcó el trío suizo. Hasta yo pude haber escrito algo mucho más sobrio. Está mucho mejor que el “Are you morbid?”, en todos aspectos, empezando por la calidad de impresión. Escrito en inglés

DESTRUCTION: “Savage Symphony – The Story of Annihilation” Dvd 2010 Alemania

Ya había salido un dvd antes, hace unos seis años, con concierto, video y un documental. Este también trae eso, y más. Para no variar, hay edición limitada de este, cuya gracia es la de traer un cd extra con el concierto del video, grabado en Wacken, pero el truco radica en que el dvd trae canciones que el cd no y viceversa… Las partes más positivas de este documento es que viene un largo documental con todos los miembros y ex miembros del grupo, con entrevistas, aparte de video clips. Por otro lado, en el show en vivo, hace acto de presencia también los ex integrantes, hasta el primer baterista Tommy, que hace unos cuantos coros. Para ser una celebración tan importante como se supone que es, siento que el grupo está medio desdibujado, no tan energético, como si se ha notado en las varias veces que los he visto en vivo. A la mejor no se levantaron con muchos ánimos ese día. Pero con todo creo que es un buen producto a pesar de que los últimos discos de la banda no son de alarido, pues muestra una faceta casi completa de la discografía de la banda. Muchos empiezan a decir que ellos, o SODOM o KREATOR son grupos que empiezan ya a vivir de sus glorias pasadas. Pues yo creo que eso no tiene nada de malo, mejor vivir de glorias pasada, que vivir de mediocridades eternas.

SAVAGE GRACE: “Master of Disgrace/The Dominatress” cd 2010 EU // SAVAGE GRACE: “After the Fall From Grace/ Ride into the Night” cd 2010 EU

Si mal no recuerdo, todo mundo se refería a SAVAGE GRACE como un grupo de segunda categoría, incluso debajo de AGENT STEEL o ABBATOIR, por citar a grupos de ese tiempo que no fueron tan importantes como SLAYER, por ejemplo. Ahora ya son dioses. Sólo espero que ahora que ya salieron estas nuevas reediciones, la generación de metaleros mp3, se digne a comprarlas, después de todo, el grupo es dios y se saben sus rolas, ¿no? Pues estas nuevas versiones tiene muchas cosas a su favor, como el hecho de que, aparte de ser grandes discos de Power y Speed, la grabación se tomó de las cintas originales, lo cual permitió una remezcla (muy discreta se me hace, no noto muchas grandes diferencias con respecto a los viniles), trae los minilps, además de canciones extras de demso y en vivo, fotos, notas y textos. Además trae funda de cartón, los artes originales completos, aunque salieron algo oscuros, y eso que son de hechura alemana, lanzados por Limb records, en una nueva faceta que no se le conocía a la compañía, o sea, no sacar grupos de Power Melódico y sí Metal clásico. Espero que lo siga haciendo. Por lo pronto estas ediciones valen mucho la pena y así podrán tirar a la basura esas horripilantes versiones piratas de Reborn Classics que dan pena ajena, y eso que son alemanas…

NUCLEAR AGGRESSOR: “Violent Thrashing Rage” demo 2010 Italia

Superando en todos sentidos a VIOLENT ASSAULT (grupo anterior de Fabio y Cris), esta nueva agrupación ataca con una vorágine de total Thrash Metal europeo, por supuesto en la más clásica línea alemana. La producción ayuda mucho a que todo se oiga bien y claro, pero sin quitarle agresividad, que es lo muchas bandas actuales ya han perdido, o en el otro extremo, creen que hacer ruido a lo pendejo es hacer Thrash Metal. Lo que me quita algo de felicidad son los textos, que al igual que con SKULL FIST, son cliché (Satán, muerte y destrucción..zzz…zzzz...zzzzzzz). Definitivamente creo que las bandas pueden tratar más temas o al menos tratar los viejos de manera diferente. Este demo trae cinco veloces y agresivos temas, de los cuales uno es un cover a la original de MINOTAUR “Necromancer”, que para el estilo, queda muy bien. La cosa va bien, sólo es cosa de pulir más el asunto y seguramente el siguiente producto será superior. No hay más que contactarlos y checar a estos cinco italianos thrasheros. Escriban tal cual es la ruta al myspace:


www.myspace.com/wwwnuclearaggressorcom

SABOTAGE; “Rumore nel Vento” lp 2009 Italia


Este no es, como se suponía, una colección de demos. Es el disco inédito del grupo, que fue grabado en 1984, y que nadie sabe por qué no fue lanzado. El material contenido aquí se añejó bastante, y de hecho, para el año en que fue grabado, se percibía algo anticuado para lso estándares que ya se estaban manejando en aquellos años del amanecer del Thrash, el Speed y el Power. Aquí hay Metal clásico, cantado en italiano, muy notoriamente influenciado por las bandas británicas de la época, y por supuesto, MOTORHEAD. Pero, contrario a lo que se pueda pensar, el disco no es blando ni pusilánime. Su filo crudo le da un toque agresivo que le queda muy bien. Por supuesto que la banda refinó el estilo posteriormente y sacaron unos cuantos discos, que fuera de Italia pasaron desapercibidos, especialmente en América donde casi todo lo italiano era casi imposible de conseguir. Jolly Roger se aventó el paquete de sacarlo, en cd y lp, y así no dejar que este buen disco de Heavy Metal clásico no siguiera llenándose de polilla. Lo que si está de extrañar es el logotipo del grupo, que no sé por qué razón no incluyeron, y le pusieron uno muy X. Por cierto, en este disco aún no hacía acto de presencia Morby, su legendario vocalista, más conocido por cantar para los épicos DOMINE.

SKULL FIST: “Heavier Than Metal” mini cd 2010 Canadá


Superando por mucho a grupos de segunda, SKULL FIST le da una patada en la jeta a los escuchas desde el primer momento de la potente abridora “Sign of the Warrior”. Speed y Power Metal rememorando los mejores momentos de la escena canadiense sin gastar el tiempo en poses. Todo lo que se oye a lo largo de las cinco canciones que componen este disquito debut fluye de manera natural, y ni por error se oye forzado, como es más que patente en grupos de por ahí que ya conocemos. Por cierto que los tamborazos están a cargo de una dama, que con la mano en la cintura le da la vuelta a muchos que se dedican a posar y pretender ser muy “trues”. “Heavier than Metal” es otro gran corte, de paso medio, pero que demuestra que el grupo está perfectamente acoplado, con excelentes trabajos en guitarras y la batería martilleando atrás sin cesar. Las canciones tiene ganchos que nos mantiene la atención, y que nunca decae. La voz de Jackie está equilibrada y no se pasa de agudo ni gritón. Y el trabajo de guitarras sigue siendo destacable. Sin duda lo único, de alguna manera, deficiente llegan a ser los textos, que son los típicos ya muy choteados, pero que en realidad no afectan mayormente a este muy muy buen disco debut. Junto con HROM, de lo mejor salido de Canadá en fechas recientes. Hagan el favor de ignorar a mediocres y compren esto, que es el primer paso a un gran futuro.


www.myspace.com/skullfisted

JAG PANZER - From basement (rehearsals)